Odontología aún no tendría que habilitarse, considera infectólogo

Los odontólogos deberían ser uno de los grupos médicos que casi al último deberían volver a ofrecer servicios, debido el riesgo al tratar con la boca de los pacientes, consideró el infectólogo Eugenio Baez Maldonado. Desde el lunes, podrán hacer atenciones ambulatorias al igual que los fisioterapeutas y los fonoaudiólogos, pero autoridades del Ministerio de Salud no explican por qué otras especialidades menos riesgosas, como psicólogía, todavía no estarán habilitadas.

Diego Peralbo, ABC Color
audima

“Los odontólgos, los oftalmólogos, los otorrinos, son los médicos de las tres especialidades de más alto riesgo para contagiarse. Frente a un paciente que está contagiado, el revisar la boca es prácticamente, en este momento, algo prohibido para todos los médicos”, dijo a ABC Eugenio Báez Maldonado.

Ayer el Ministerio de Salud informó que desde mañana estarán habilitadas las atenciones ambulatorias de las áreas de odontología, fisioterapia y fonoaudiología. Y el gremio de los dentistas estimó que volverán a trabajar unos 7.000 odontólogos a nivel país.

Lea más: Odontólogos atenderán desde mañana con estrictas pautas

“En el caso estas tres especialidades yo esperaría un poquito para ver cómo está la circulación viral y no exponerlos a contagio. Esas tres especialidades son muy especiales”, indicó el profesional infectólogo.

Opinó que por las cercanos que los odontólogos tienen que estar de los pacientes, ésta y otras especialidades como oftalmología y otorrinolaringología, tendrían que habilitarse como las últimas.

“Hemos tenido muchas conversaciones con referentes de estas especialidades que me consultan... a los infectólogos. Y ellos saben de mi posición particular; que ellos, si van a trabajar, tienen que hacerlo con absolutamente todas las precauciones”, agregó también Báez Maldonado.

Desde el Círculo Paraguayo de Odontólogos se explicó que no se atenderán a pacientes con cuadros respiratorios y que las tarifas de las consultas podrían encarecerse porque se deberán adquirir equipos de bioseguridad.

“El tratamiento oncológico genera aerosoles, que son pequeñas gotitas que quedan suspendidas en el aire. Si una persona ingresa y tiene COVID-19, el virus va a quedar por un tiempo ahí flotando en el aire. Entonces, el espacio entre un paciente y otro no es como habitualmente que sale uno y entra el otro”, reconoció a ABC el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez.

Sin embargo, no pudo explicar porqué se habilita a los odontólogos, con el riesgo que supone, pero en otras especialidades con menos contacto, como en el caso de los psicólogos y psiquiatras, estos últimos seguirán sin poder trabajar.

“La consulta médica, por supuesto, tiene sus requerimientos obligatoriamente. Si no haber un procedimiento como lo que mencionamos, fonoaudiólogo, un otorrinolaringólogo, tiene que, digamos, que cumplir los requerimientos mínimos”, respondió evasivamente la consulta.

Fue nuevamente preguntado, pero tampoco brindó más claridad. “Un psiquiatra o un médico clínico que eventualmente no va a hacer un examen físico, por ejemplo, son especialidades que al no tener un procedimiento quirúrgico, estarían con posibilidad de realizar la atención siempre y cuando, por supuesto, tengan esos requerimientos”.

En una tercera insistencia, indicó que en el caso de los psicólogos pueden hacer consultas a domicilio y a través de internet. “También por una videoconferencia se puede hacer. Osea, son modalidades que se implementa, o que que se pueden implementar justamente para evitar esa cercanía, es acercamiento físico”, dijo Hernán Rodríguez.

El anuncio de la habilitación de estas áreas de la salud se da en el día número 60 de la cuarentena sanitaria decretada para evitar la propagación del nuevo coronavirus y luego de una semana del inicio de la primera fase de la cuarentena inteligente.

Lo
más leído
del día