La cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus ha tornado crítica la situación de las instituciones educativas de carácter privado, debido a que las clases presenciales ya no volverán en lo que resta del año y muchos padres ya no están posibilitados en pagar los aranceles.
En ese contexto, en la fecha el Colegio Técnico Kolping emitió un comunicado a través del cual anuncia el cese de sus actividades por este año. Señala que la decisión se debe a la falta de pago de mensualidades por los meses de febrero, marzo y abril, además del retiro voluntario de muchos alumnos, lo cual hace imposible sostener el colegio técnico durante la pandemia. Asimismo señala que por la especialidad de la casa de estudios la mayoría de las clases son de carácter presencial lo cual ya fue suspendido en este 2020 por el Poder Ejecutivo.
Lea también: Clases presenciales se postergan hasta diciembre
“Por el momento el colegio es el que está con cierre por la salvaguarda de los menores de edad y la disposición del MEC de continuar el año lectivo a distancia, lo cual para Kolping no es posible materializar por tres motivos: a) económico, ya que la mayoría de los padres no han abonado las cuotas de febrero, marzo y abril, b) porque el bachillerato técnico requiere de un 60% de clases prácticas presenciales en taller, lo cual es prohibido, y c) porque son menores de edad y por ellos deciden los padres conforme a las disposiciones del MEC. Los otros cursos también están inactivos hasta tanto el Gobierno acepte un protocolo de seguridad para dictar clases presenciales a grupos reducidos”, señala la página oficial en Facebook de la institución.
Lea también: Advierten sobre cierre y quiebra de escuelas y colegios privados por la crisis
En ese contexto, el vocero de la Asociación de Colegios Privados del Paraguay, Luis Fernando Ramírez, esta es la primera institución que anuncia oficialmente el cese de sus actividades aunque hay un 50% que corre serio peligro de pasar por la misma situación. “La primera en cerrar formalmente es esta, pero hay varias que van a seguir. Hay 800 escuelas más o menos que son privadas y subvencionadas, de las cuales entre 300 a 500 están en juego", indicó a ABC Color.
Agregó que hay muchas escuelas pequeñas del área metropolitanas, de ciudades como Ñemby, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque. “Cuestan 100 mil, 120 mil, 200 mil guaraníes la cuota, esa gente que le llevó a su hijo se quedó sin trabajo, no tiene para pagar la cuota hoy. Los que piden descuento son, lo que se dice en la jerga común, los colegios más chuchis, el resto no tiene la más mínima posibilidad de pagar”, aseveró.
Lea más: COVID-19: En colegios privados, padres piden el 50% de descuento de las cuotas
“Se centra toda la atención en el descuento y el descuento es un problema de 40 colegios de Asunción, no digo que en el interior no pasa, también piden descuentos, pero el problema grave es lo que ya nos pueden pagar”, agregó.
En ese contexto, dijo que la situación crítica de estas instituciones no se puede comparar con el de las empresas que están quebrando en el marco de esta crisis. “El entretenimiento no es un bien social, la educación sí, es un derecho humano fundamental que tiene que ser garantizado, no se puede privar a un niño del estudio, entonces cuando comparan la educación con otras áreas, se equivocan, no se puede comparar”, enfatizó.
Nota relacionada: Docentes de colegios privados están en contra de que se imponga vía ley el 50% de descuento a cuotas
Asimismo dijo que ante esta crisis el Estado debería intervenir para que estas instituciones puedan sostenerse. “En realidad no les están subvencionando a las escuelas, se le está subvencionando a la familia porque el papá no puede pagar. El Gobierno tiene que intervenir, primero hacer que las escuelas no cierren encargándose del pago, hay que hacer un sostenimiento rápido, segundo generar comisiones para que los colegios puedan hacer algún tipo de exoneración", explicó.
Porque todo el proyecto económico se hizo pensando en todo pero menos en la escuela. El rubro educativo sigue con el mismo costo de agua, de luz, internet, entonces cómo puede bajar el costo, entonces el Estado tiene que hacer un proyecto, no se pide que se regale, se pide que se refinancie y que se generen líneas de créditos rápidas y acordes a la educación, todo eso nosotros le acercamos al Ministerio de Hacienda el plan y hasta el momento no tenemos ninguna respuesta, se presentó ya hace más de un mes y medio. Ninguna respuesta, nada", subrayó.
Cabe recordar que las clases fueron suspendidas el martes 10 de marzo del corriente con el inicio de la cuarentena sanitaria, tras la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país. Varias instituciones decidieron seguir de manera virtual pero la situación de los colegios privados se empeoró por el problema con le pago de las cuotas.
Hasta el momento ya van casi dos meses de la cuarentena mientras que en Paraguay fueron confirmados 563 casos, la mayoría provenientes del exterior y por contacto con enfermos, de los cuales 148 lograron recuperarse y 10 personas fallecieron.