Las 1.200.000 dosis contra la influenza que han sido distribuidas en todo el país han quedado cortas ante la gran cantidad de personas que han acudido para aplicarse la vacuna. Por ese motivo, la Dra. Soraya Arza confirmó que se comunicaron con la Organización Panamericana de la Salud y solicitaron otro envío para reabastecer a los hospitales.
Ayer la OPS confirmó oficialmente que enviará 11.000 dosis. “Que es lo que puede, porque es una vacuna estacional, que se fabrica para un año y conforme a la cantidad de dosis que se compró el año anterior”, añadió Araya.
Nota relacionada: Escasean vacunas antigripales en Asunción
En ese sentido, resaltó que cada año el periodo de vacunación se extendía por muchos meses e incluso llegaba a setiembre, puesto que las personas no acudían a los llamados del Ministerio de Salud. Sin embargo, este año en solo tres semanas se han aplicado ya casi 1 millón de dosis, cuando en años anteriores no se llegaba ni a 500 para estas fechas.
Ante el temor que ha generado el COVID-19, esta vez en solo unas semanas ya se está registrando la escasez de las dosis en muchas ciudades del país, puesto que ya solo quedarían disponible unas 200.000.
Lea también: Antigripal no llega a todo el grupo de riesgo, dicen
Confirmó que hoy reabastecieron al Hospital de Limpio, al Hospital General de Calle’i y a la Décima Octava Región Sanitaria, este último puesto de vacunación empezará a aplicar las vacunas esta tarde.
No obstante, aclaró que recién por la tarde tendrá el dato de en qué centros de vacunación aún hay dosis disponibles, dependiendo de la cantidad de personas que hoy acudan a inmunizarse.
Asimismo, recordó que nos encontramos en la fase 2 del plan, que implica que deben acudir a aplicarse la vacuna los niños de 6 meses a tres años, a las embarazadas y los enfermos crónicos con edad comprendida entre 3 años y 59 años.
Lea más: Sepa quiénes, cuándo y cómo deben vacunarse contra la influenza