El planteamiento incluye la reactivación, de este modo, de parte del sistema universitario, actualmente golpeado debido a la suspensión de clases presenciales como estrategia para ralentizar la propagación comunitaria del coronavirus. Los integrantes de la Unión de Facultades consideran que con este proyecto la formación de los alumnos tendrá como compotente importante la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS).
En un comunicado, la Unión de Facultades señala que mediante la alianza quedó conformada una mesa técnica de trabajo coordinado por el viceministro Rolón y la dirección general de Promoción de la Salud del Ministerio junto con los representantes del gremio universitario de salud.
“De esta manera, y con estricto cumplimiento al protocolo sanitario exigido por las autoridades, en base a la cuarentena inteligente, los alumnos de las carreras de Medicina del último año podrán continuar realizando sus prácticas, bajo un esquema diseñado especialmente para esta situación, por medio de turnos de tiempos cortos, evitando aglomeraciones, protegiendo la propia salud de los estudiantes”, indica el comunicado.
“Estos alumnos se han formado para tratar enfermedades bajo normas sanitarias y venían cumpliendo con sus prácticas médicas en instituciones dependientes de la cartera de Salud, las cuales tuvieron que parar tras la suspensión de clases. Esto afectó la continuidad de los estudios de más de 45.000 alumnos”, señaló la doctora Graciela Gamarra, representante de la Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay.
En una primera etapa, el proyecto contempla a los estudiantes residentes en Paraguay. Para una segunda fase, una vez que las fronteras se abran y puedan ingresar al país, la Unión de Facultades pretende dar acceso a los estudiantes de países vecinos que son alumnos de las universidades locales, siempre bajo los protocolos de control sanitario y con un certificado médico que acredite no estar en el grupo de riesgo por contagio.
Los estudiantes, al ingresar al país, realizarían los 15 días de cuarentena sanitaria obligatoria y posteriormente, en el marco de los reglamentos de investigación, extensión universitaria y vinculación con el medio, respetando las cargas horarias estipuladas para el efecto, pasarían a formar parte del “Ejército Universitario de Sanidad”, como parte de su proceso de formación.
El programa diseñado por estas universidades, durante la emergencia sanitaria divide a los estudiantes en: apoyo a bancos de sangre de los hospitales llamando a donantes para que no se olviden de donar; seguimiento telefónico de pacientes en recuperación en sus domicilios; conformación de equipos de Consejerías de Sanidad para evitar los contagios o promover sistemas de aislamiento de pacientes; conformación de equipo para formación de líderes en comunidades y capacitación a sectores más alejados de los servicios básicos de salud.
También prevén realiza apoyo en la organización y disposición de vestimentas de protección sanitaria en los hospitales; tomas de temperatura en los accesos a lugares de aprovisionamiento de alimentos y entidades bancarias; servicio social y cooperación con otras instituciones como Cruz Roja Paraguaya, y Cuerpo de Bomberos Voluntarios; procesamiento y análisis de los datos resultantes de las acciones de atención en diversos sectores relacionados y no, con el COVID-19, que puedan servir de evidencia para la práctica médica.
Igualmente pretenden que los estudiantes trabajen como soporte a las Unidades de Salud Familiar (USF), puestos de salud, dispensarios municipales; y en la orientación a las familias sobre la preparación del hogar y la aplicación de los cuidados en la vivienda, en casos de pacientes con COVID-19.
La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMEPP) está integrada por Universidad Privada del Este; Uninorte; Universidad del Pacífico; Universidad Leonardo da Vinci; Uninter; UPAP, Universidad Sudamericana y Universidad Columbia.