“En una primera tanda se inició con 12.000 trabajadores, hoy estamos remitiendo otras 10.000 acreditaciones y mañana estaríamos remitiendo las restantes 50.000 acreditaciones”, indicó a ABC el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.
Empresarios cuestionan la lentitud del Gobierno en la gestión de la ayuda a los obreros formalizados, pues hasta el momento solo se efectivizó el pago a unos 9.000 trabajadores, de casi 88.000 que están en espera.
Lea más: De 88.000 despedidos y suspendidos, recién 9.000 cobraron subsidio de IPS
“Nosotros acreditamos en cuenta (...) Depende de que las personas vayan. De esos 12.000 primeros, por ejemplo, hay unos 2.000 que todavía no fueron, por A o B razón particulares; supongo que están guardando aislamiento”, dijo el gerente de Prestaciones Económicas.
No obstante, hay casos de beneficiarios a los que se les acreditó, pero todavía no fueron habilitados para cobrar. Hoy prosigue el pago a los trabajadores en el Banco Nacional de Fomento (BNF), siempre y cuando hayan sido notificados.
Lea también: IPS busca agilizar pago a obreros
La compensación es equivalente al 50% del salario mínimo (G. 1.096.000) y podrán cobrar los que ganen hasta 2 salarios mínimos.
“Nosotros cumplimos en acreditar y vamos a a acreditar esta semana, antes del viernes, el 100% del total de suspendidos que tiene el Ministerio de Trabajo”, remarcó Halley.
El IPS también busca alternativas para agilizar el pago de subsidios de los trabajadores formales. Por ejemplo, se avanza en un convenio con la red de pagos Bancard, lo que permitirá la acreditación más rápida a los afectados, informó el fin de semana el titular del directorio de la Previsional, Andrés Gubetich.
“Una parte va a ir al BNF para pago en ventanilla y otra parte a las cuentas de débito de los trabajadores, para que no vayan al banco y puedan retirar de su propia cuenta de débito de salario”, dijo también Pedro Halley.