El servicio de delivery en pleno auge

El aislamiento social preventivo desde marzo de este año hizo que los servicios de delivery estén siendo más solicitados que nunca. No solo aparecieron nuevas empresas que brindan el servicio, sino que otras, de otros rubros, también se suman.

"El modo covid de vivir" también incluye las compras a distancia, con el servicio de entrega en casa.
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Si bien Monchis y PedidosYa son empresas que están en el rubro de los envíos a domicilio hace cinco años, ambas están trabajando mucho más desde que se anunció el aislamiento social preventivo o cuarentena. Además, otras nuevas empresas, así como de otros rubros, se sumaron para brindar ese servicio, considerando el desplazamiento restringido para evitar la propagación del COVID-19.

“Queremos responder de forma ágil a las necesidades de los usuarios para que puedan quedarse en casa y apegarse a las recomendaciones de las autoridades. Si bien la cantidad de repartidores conectados ha incrementado, se han dado variaciones especialmente en los horarios de conexión. Son momentos en los que todos nos estamos flexibilizando para mantenernos activos”, señala Juan López Saubidet, director gerente de PedidosYa en Paraguay.

Esta es una compañía de delivery online de América Latina que hace dos años tiene un desarrollo en su negocio de marketplace (servicio de venta desde la app) y que en diciembre de 2019 lanzó su modelo de negocio logístico, incluyendo los repartidores. Incorporó la logística en bicicleta, además de las tradicionales motocicletas, por considerarla muchas veces más eficiente, dinámica y veloz en entregas de distancias cortas. Esta empresa, en el último mes tuvo más de 500.000 sesiones de usuarios en Paraguay.

¿Qué se puede pedir por delivery? ¡De todo! “Somos un gran aliado para que las personas puedan obtener tanto comida como productos de primera necesidad sin salir de sus hogares y de la misma manera, una herramienta fundamental para que los comercios puedan continuar funcionando. Hay que tomar en cuenta que el rubro gastronómico se está viendo afectado por esta situación”, reflexiona López Saubidet. Detalla que PedidosYa permite pedir un almuerzo o cena, o los ingredientes para cocinarlos, pedir un café para el desayuno o una golosina para un antojo.

Destaca que una ventaja especial para las personas mayores, que son las más vulnerables en este momento, es que se puede solicitar la “entrega sin contacto”.

Los pedidos de envíos a domicilio crecieron durante la cuarentena.

Con unos 700 comercios adheridos y más de 200.000 usuarios, Monchis es otra firma de delivery. Matías Brizuela, su director, cuenta que tienen una flota de 150 motoristas, en tanto que antes de la cuarentena tenían la mitad. “Así como van las cosas, estamos reforzando el staff de motoristas, ya que la experiencia del consumidor es primordial”, sostiene.

La app nació para realizar envíos del sector gastronómico, pero hoy ya están activando “verticales”, es decir, con todo tipo de comercio, como tiendas para mascotas, minimarkets, florerías, suplementos, entre otros, en Asunción, Gran Asunción y algunos comercios en Encarnación y Ciudad del Este.

Los pedidos de envíos a domicilio crecieron durante la cuarentena.

Por otra parte, las plataformas de intermediación de viajes como Muv y Uber también se lanzaron a ofrecer el servicio de delivery a raíz de la pandemia. Con Muv, desde el 25 de marzo del 2020, cualquier usuario puede enviar o recibir paquetes, encomiendas, documentos, compras del supermercado o inclusive el almuerzo preparado por la abuela pidiendo un viaje desde la aplicación, así como si estuviera solicitando un viaje para sí mismo. Se debe marcar desde dónde hay que buscar el paquete hasta dónde hay que llevarlo y entregarlo.

“Desde que se decretó la cuarentena, son unos 300 a 400 conductores quienes se activan regularmente en todo el país. La mayoría son conductores que ya ofrecían sus servicios independientes de transporte privado a los usuarios de Muv antes de la llegada del COVID-19, sin embargo, también se suman todos los días nuevas personas que están buscando una salida económica adicional ante el cese de muchas actividades”, comenta la directora de la plataforma de viajes, Ximena Duré.

En cuanto a los productos que más se piden para trasladar, Duré indica que son las comidas, tanto de locales gastronómicos ya adheridos a esta plataforma corporativa MUVcorp, como también de aquellos que todavía no forman parte oficialmente. Además, muchas personas están utilizando Muv para enviar o recibir medicamentos, compras del supermercado preparadas para "pick-up”, ropa, herramientas para hacer gimnasia, documentos, entre muchas otras. “Muchas empresas también hoy utilizan Muv para hacer llegar sus productos a la casa de sus clientes finales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la última disposición del Gobierno, bajo el Decreto 3512/20, restringe el traslado de delivery únicamente para productos de primera necesidad, tales como alimentos y medicamentos, o productos de limpieza”, aclara.

Desde el 25 de marzo, la app MUV redujo su precio al mínimo, de G. 15.000 a G. 8.000, para afrontar la coyuntura actual.

La directora de Muv recalca que la plataforma nunca antes habían trabajado haciendo delivery, por lo tanto, el cambio de enfoque de traslado de personas a envíos a domicilio está permitiendo que a través de Muv, muchas pequeñas empresas puedan operar y generar ingresos para lograr sus ventas y llegar a las casas de sus clientes. “Todos somos conscientes de que la medida de la cuarentena es la más eficaz para contener la propagación del virus. Sin embargo, hay que recordar que muchos viven del pan de cada día, y que si las pymes no pueden vender, no van a poder pagar salarios y muchas se verán obligadas a cerrar”, comenta. Añade que con MUVcorp, la plataforma corporativa, las pymes pueden habilitar una línea de crédito y acumular sus traslados bajo una sola factura por mes. La tarifa de Muv tiene un 30% de reducción en comparación a la tarifa usual, pre-COVID-19.

La plataforma multinacional Uber tampoco se quedó atrás. El 9 de abril lanzó en el país Uber Flash, para realizar delivery. “Nuestro compromiso siempre es brindar opciones confiables y accesibles, a través de la tecnología, que se adapten a las necesidades de los paraguayos, y en esta ocasión, a la difícil situación que estamos viviendo. Con este nuevo producto pusimos una vez más ese compromiso en práctica y estamos muy contentos de lanzarlo para que los usuarios tengan la oportunidad de enviar artículos y eviten tener que moverse”, apuntó Felipe Fernández Aramburu, jefe regional de Uber para Paraguay, Argentina y Uruguay.

Desde el 9 de abril se lanzó en el país Uber Flash, para realizar envíos a domicilio.

Anunció que Uber Flash estará disponible, por el momento, en Asunción y permitirá trasladar artículos que quepan cómodamente en el baúl del auto o en el área de carga del vehículo. A su vez, los productos que podrán enviarse son insumos de primera necesidad como medicamentos, productos de higiene o de limpieza. El valor de estos traslados es semejante al de los viajes con la modalidad UberX y se pueden pagar con tarjeta de crédito y con dinero en efectivo.

Otros más

Dsdksapy es un nuevo emprendimiento que surgió a principio de abril, mediante el cual ofrecen: “pasanos tu lista, que de las compras nos encargamos por vos”. Los envíos en moto cuestan G. 25.000; en auto, G. 50.000 y en camioneta, G. 80.000. Informaron que luego de solo cinco días, ya llegaron a 100 envíos y 100 colaboraciones. Así también hay otros que brindan el mismo servicio, como la aplicación Pedile a Charly. “¿Tenés una bodega, farmacia o súper y querés vender tus productos a través de Charly?”, dice en su página.

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