Transportistas dicen estar “en la miseria” y pintan escenario de incertidumbre

El empresario César Ruiz Díaz, gerente de Cetrapam, adelantó que aún no puede asegurar en qué porcentaje el transporte estará operativo desde este lunes, día en que muchos trabajadores deberán volver a sus puestos en el marco de la llamada “cuarentena inteligente”. Adelantó que la mayoría de los empresarios del sector está “en la miseria”.

Los transportistas esperan que el Gobierno les presente propuestas para operar desde el lunes.Archivo, ABC Color
audima

César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), se refirió al escenario que se prevé a partir del lunes, día en que los trabajadores necesitarán contar con buses que les garanticen su llegada a sus puestos y su retorno a casa.

El pasado 16 de abril, los transportistas –que ya operaban con reguladas desde principios de marzo- adelantaron que habría buses solo hasta fines de abril, debido a las pérdidas sufridas por la disminución de movimiento debido a la cuarentena.

Lea más: Transportistas advierten que habrá buses solo hasta fin de mes y exigen subsidio

En contacto con ABC Color, Ruiz Díaz aclaró que aguardan que las autoridades del Gobierno se pronuncien sobre las inquietudes del sector y emitan las medidas correspondientes. “Todavía no sabemos”, respondió sobre el panorama que se tendría el lunes.

Reafirmó que en las condiciones actuales “no se alcanza a cerrar los costos” operativos del transporte público. “Estamos hablando con autoridades del transporte y esperamos diseñar un modelo que permita a las personas llegar a sus puestos de trabajo”, refirió.

Estimó que “hoy o este fin de semana se terminará de diseñar y será la autoridad la que determine (la forma en que se prestará el servicio). En la semana entrante hay que aumentar el nivel del servicio que hace 51 días está con 85% de disminución”, acotó.

Lea también: Hacienda dice que es “inaceptable” amenaza de Cetrapam sobre paralizar el transporte público

Aseguró que hasta el momento el Gobierno solo les ofrece créditos. Sobre este punto, inicialmente aseguró que no pueden acceder a los préstamos porque los bancos considerarían la caída de ingresos del sector; sin embargo, en otro momento reconoció que “ningún economista recomendaría sacar créditos para pagar salarios”.

Pese a que hace unos días condicionaban el servicio y pedían que el Gobierno les pague el combustible, hoy Ruiz Díaz aseguró que “no pedimos subsidio ni nada”. “Navegamos en la incertidumbre económica ; hemos llegado inclusive a decirles (a las autoridades): ‘Señores, vengan a manejar ustedes los buses’”, ironizó.

Lea también: Gobierno no negociará subsidio a transporte

Aseguró que los empresarios del sector siguieron pagando salarios y costos de mantenimiento “de recursos que no existían”. “El 85% de las empresas del transporte nadan en la miseria; han colapsado y este es el último grupo en colapsar”, aseveró.

Al recordársele que el sector recibe tratos preferenciales en comparación con los rubros, como subsidio, y además de que los transportistas no fueron obligados a parar, Ruiz Díaz mencionó que hace dos meses no reciben monto alguno del Estado.

Lea más: Persiste conflicto entre el Gobierno y los transportistas

En otro momento, comentó que “tres o cuatro empresas” ya pidieron la suspensión de contratos, debido a la crisis generada por el coronavirus.

Las anteriores declaraciones de Ruiz Díaz, sobre paro a partir de mayo, habían sido tomadas como amenaza. De esta manera, se planteó inclusive en el Congreso aplicar sanciones a los empresarios en cuestión, pero el tratamiento de la propuesta quedó postergado.

Lo
más leído
del día