Ministerio de Salud emplazó hasta esta tarde a empresas proveedoras de insumos médicos

Esta tarde vence el plazo que el Ministerio de Salud impuso a las empresas Imedic y Eurotec para que subsanen sus errores en cuanto a la provisión de insumos médicos que ayer fueron rechazados por incumplir las especificaciones técnicas y que fueron traídos de China.

El jueves llegó un primer carguero con insumos médicos.Archivo, ABC Color
audima

De acuerdo a lo que mencionó hoy a ABC Color el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, el Ministerio de Salud intimó a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA a que en un plazo de 24 horas subsanen los errores en la provisión de insumos médicos (equipos de bioseguridad) que fueron rechazados por la cartera de Salud debido a que no cumplen las especificaciones técnicas del contrato.

Lea más: Equipos médicos importados de China fueron rechazados por Salud Pública

Cabe resaltar que estos insumos fueron traídos de China y llegaron al país hace dos semanas.

“Desconozco la posibilidad logística que tiene la empresa, pero si no cumple con el contrato, en el plazo estipulado, el Ministerio de Salud tiene las herramientas para impulsar la serie de consecuencias sancionatorias respecto al incumplimiento del contrato en un plazo de 24 horas, que vence hoy”, manifestó Seitz.

Los elementos rechazados formaban parte de una licitación de más de G. 80.000 millones adjudicada a las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas conectadas al empresario Justo Ferreira. Salud Pública desembolsó G. 17.044 millones como anticipo a esas firmas vinculadas entre sí.

Lea más: Contrataciones abre investigación ante dudosa licitación del MSPyBS

“La póliza de garantía de cumplimiento de contrato y de anticipo son las dos pólizas en juego. En este caso, el Ministerio de Salud debe avisar a la compañía aseguradora para que esté al tanto del potencial riego de incumplimiento que tiene la empresa. Potencial digo porque todavía tiene unas horas para subsanar eventualmente el incumplimiento inicialmente detectado”, explicó el titular de la DNCP.

“El Ministerio de Salud puede buscar la ejecución de las dos pólizas: por un lado para recuperar el dinero del anticipo; por el otro lado para cubrir el siniestro calificado como incumplimiento de contrato. También iniciar el proceso de rescisión contractual, parcial o total, informar a la DNCP para que se inicie un sumario a la empresa incumplidora y, si se detecta el incumplimiento, se aplica una sanción de tres meses a tres años de inhabilidad para contratar con el Estado”, destacó Seitz.

Pago de anticipo no estaba previsto

“El anticipo solo puede ser pagado si está previsto en el pliego y en el contrato. Originalmente en el pliego de esta licitación por vía de la excepción, no estaba previsto. El Ministerio de Salud, por medio de una adenda, incluyó el pago del anticipo del 20%”, señaló.

Lea más: Proveedoras se defienden y alegan que Salud certificó las compras vía excepción

“Al ser una contratación por vía de la excepción, los pliegos de bases y condiciones no tienen el nivel de publicidad que tiene una licitación normal. Hasta el lunes de esa semana, los pliegos se mantenían solo en la oficina de la institución pública licitante, en este caso, en la UOC del Ministerio de Salud. Normalmente, todos accedemos a todas las documentaciones a través del portal de Contrataciones Públicas”, agregó.

Cambios después de 16 años

“Después de 16 años de aplicación operativa de la ley, decidimos cambiar eso, e invertir cuanto menos dos días en publicidad y transparencia, independientemente de la urgencia que pueda existir. Emitimos una resolución el lunes, que obliga a que toda contratación por vía de la excepción, por cuestiones de urgencias impostergables, igual publique el pliego de bases y condiciones en el portal de contrataciones públicas, por al menos 48 horas”, anunció.

Seitz señaló que hasta ayer a la tarde había 99 contratos por vía de la excepción, por valor de G. 166.000 millones. Incluye todo contrato que tenga relación con la pandemia por COVID-19, incluye insumos médicos, tapabocas e insumos de limpieza. El numero aumento desde la vigencia de emergencia sanitaria. El 60% de los contratos en el sistema son por vía de la excepción.

Lo
más leído
del día