Indicios de que hay más víctimas de robo de información

Hay indicios de más víctimas de la banda de cibercriminales sospechosa del presunto robo de información a un legislador y dos periodistas, informó la fiscala de Delitos Informáticos, Irma Llano. La agente fiscal sospecha que detrás del espionaje y acceso a datos sensibles hay actores que detentan poder económico.

Foto Gentileza
audima

Con la incautación de evidencias en la casa de uno de los miembros de una red de delincuentes informáticos, el extitular de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo, Gerardo Fabián Martí, hay elementos para sospechar de más víctimas la clonación de la tarjeta SIM (siglas en inglés de módulo de identificación de abonado) de los teléfonos celulares para el robo de información y acceso a datos sensibles, indicó a ABC la fiscal Irma Llano.

Se investiga la clonación de las tarjetas SIM (chips) del diputado Carlos Rejala y de los periodistas Jorge Torres y Clari Arias. Hay alta la probabilidad de que los delincuentes informáticos hayan tenido acceso a datos sensibles solo de los comunicadores, ya que el legislador tenía habilitado el segundo código de seguridad, informaron desde la Policía.

Lea más: Detenidos por duplicación de chips habrían consumado el robo de datos sensibles de periodistas

La fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de Asunción detalló que contactó con alguna de las nuevas presuntas víctimas identificadas, pero con las dos que ya habló ninguna advirtió que sus datos pudieron ser violentados.

“Obtenían la información una vez que esta personas hacían el trabajo. (Martí) accedía a esta información y le pagaba, por ejemplo, a Luis Bordón G. 1.000.000 cada vez que hacía esto”, dijo la agente fiscal.

Fabián Martí está con orden de captura, en tanto que Bordón fue arrestado junto a Liz Carolina Centurión González. Estos dos últimos ya están procesados por presuntos delitos informáticos y ambos se encargaban de gestionar irregularmente la reimpresión de los chips, de acuerdo a las pesquisas.

“Estas personas se dedicaban a esto (...) se ocupaban de realizar estos tipos de hechos a diferentes personas. Nosotros encontramos información con relación a otras posibles víctimas”, dijo Llano.

También indicó que Luis Bordón ya había afrontado una investigación penal sobre delitos informáticos. “En el allanamiento encontramos elementos probatorios con relación a otra anterior causa en donde este señor fue beneficiado con un procedimiento abreviado (...) que corrobora que participó en la obtención de extractos de llamadas que vinculan.... (al caso) de esa vez que (de) casi todos los parlamentarios se expuso su línea (celular)”

Llegar hasta el responsable

Irma Llano remarcó que tratarán de llegar al autor intelectual del robo e intento de robo de información al diputado Rejala y a los dos periodistas. Indicó que se sospechan que se trata de un actor o actores vinculados al poder económico, casi descartando que políticos o autoridades públicas estén detrás.

Lea también: Imputan por caso de hackeo

Como el legislador y los comunicadores llevan varias semanas denunciando supuestos hechos de irregularidad en torno a la compra de insumos para hacer frente a la pandemia del COVID-19, una de la sospechas es que el robo informático esté vinculado a dichas contrataciones o adquisiciones.

Lo
más leído
del día