Las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú, de la Unidad de Delitos Informáticos, encabezaron un allanamiento llevado a cabo en Rodríguez de Francia casi Marcos Riera, de la ciudad de Fernando de la Mora Zona Sur. Esto en relación a un caso de uso indebido de datos a través de la clonación de chips.
Las intervinientes informaron a periodistas que la vivienda pertenece a Gerardo Fabián Martí, dedicado al rubro de consultoría y gestoría. Según los antecedentes, en el año 2013 fue asignado al cargo de director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En el lugar hallaron teléfonos celulares, algunos chips y pendrives, que fueron incautados para la pericia.
Según las intervinientes, en el lugar se encontraban su esposa e hijos, quienes alegaron desconocer los hechos, pero los indicios llevan a suponer que sería el autor moral del caso investigado. Sobre Martí ya pesa una orden de captura internacional.
El tipo penal por el que es acusado es acceso a sistemas informáticos, acceso a datos y asociación criminal.
En este caso ya fueron detenidas dos personas con anterioridad. “Es parte de esta estructura porque es el que solicitó servicios de estas dos personas. Pedir acceso a información privada es un delito”, afirmó Otazú.
Según dijo, la expectativa de pena para estos delitos es de entre 6 meses a cinco años pero se haría un concurso de los delitos.