Hospital de Boquerón, con área para COVID-19

MARISCAL ESTIGARRIBIA. El Hospital Regional de Boquerón cuenta ahora también con un área de atención destinada solo a pacientes con COVID-19, gracias a la colaboración del Consejo Local de Salud. El Chaco se está alistando para hacer frente a la pandemia con recursos locales.

audima

El Hospital Regional, dependiente de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, cuenta desde hace una semana con un área destinada exclusivamente para pacientes de COVID-19, gracias a una inversión de unos G. 30 millones del Consejo Local de Salud, dependiente de la municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Los trabajos de readecuación realizados por el consejo cuentan con un sector aislado del circuito no respiratorio del hospital, una zona de toma de muestras y una sala para seis pacientes. La Región Sanitaria puso cuatro camas viejas, que después fueron dotadas por el consejo de sábanas y otros elementos básicos para una internación más cómoda para los pacientes. Funcionarios municipales y carpinteros trabajaron una semana para terminar esta readecuación dentro del Hospital Regional.

Al mismo tiempo, y para no interferir con otras atenciones y evitar aglomeraciones de personas, el vacunatorio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Programa de Alimentación Infantil (PANI) fueron trasladados del hospital a un local de la Terminal de Ómnibus.

En esto también colaboró el Consejo Local de Salud, en el cual la Comuna invierte por año unos G. 600 millones, según el intendente Elmer Vogt. La Región Sanitaria calificó la colaboración comunal de “invalorable”, mientras que en la Comuna aseguran que siempre cuando en el Hospital Regional se necesita algo se dirigen a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Esfuerzo local

En este momento, la residencia de médicos, cuya estructura según el gobernador de Boquerón, Darío Medina, está por derrumbarse, está siendo reparada para contar con personal de atención a los pacientes de coronavirus. La reparación se encuentra a cargo de la Región Sanitaria, mientras que todas las otras readecuaciones solo han sido posible con aportes de la municipalidad, a través del Consejo Local de Salud.

Por otro lado, la Gobernación de Boquerón ha prometido adecuar un área aislada de 15 x 12 metros en el Hospital de Villa Choferes, dependiente del gobierno departamental, con una licitación directa por unos G. 100 millones del presupuesto departamental. El gobernador dijo que esperar que vengan los fondos del ministerio tomaría demasiado tiempo.

La Municipalidad de Filadelfia también ya adecuó un área separada de su puesto de salud “Amistad” para todos los pacientes de casos respiratorios, de manera que la lucha contra el coronavirus hasta ahora se realiza en esta zona del Chaco con esfuerzos locales, lejos de un protagonismo esperado por el Ministerio de Salud o de su Región Sanitaria.

En la misma forma, la Gobernación de Boquerón, la Municipalidad de Filadelfia, de Mariscal Estigarribia y de Tte. Irala Fernández (Presidente Hayes) han tratado de juntar fondos para víveres para posibilitar ollas comunes a pobladores de escasos recursos y comunidades indígenas, mientras se espera la entrega de kits de alimentos prometidos por la SEN.

Lo
más leído
del día