Petta “pilotea” y deja múltiples dudas

El anuncio, ahora oficial, del Gobierno de suspender las clases presenciales en las escuelas y colegios hasta el mes de diciembre dejó muchas dudas sobre las virtuales. El ministro de Educación, Eduardo Petta, en conferencia de prensa “piloteó” y evadió preguntas acerca de cómo el sistema de evaluación determinará si un niño o adolescente pasa de grado o si la medida afectará también a las universidades.

Gentileza, Presidencia
audima

Con unas palabras de inicio del presidente Mario Abdo Benítez y luego junto al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, dio hoy una conferencia en la que personificó al estudiante que debe dar una exposición pero, como no estudió, termina por pilotear, “se va por las ramas” y tampoco responde las preguntas que se le hacen. La constante evasión y distracción de los temas de interés generó una lluvia de críticas en las redes sociales.

Lea más: Clases presenciales se postergan hasta diciembre

El mejor ejemplo es que los periodistas le preguntaron dos veces sobre la evaluación final para pasar de grado en las escuelas y colegios, aspecto que, a pesar de la insistencia, quedó en el tintero. Ante la primera consulta, Petta respondió que esta mañana, cuando hizo el camino de San Lorenzo a Asunción, vio que mucha gente no usaba tapabocas. Se le volvió a hacer la misma pregunta y respondió que la vida y la salud están en primer lugar y la enseñanza y el aprendizaje en segundo, pero tampoco contestó directamente.

Además de críticas, las desatinadas respuestas también generaron burlas de los internautas:

También dos veces se le preguntó si la suspensión de clases presenciales rige también para las universidades, ya sean públicas o privadas. Ante la primera consulta, Petta dijo que la patria potestad de los menores de edad la tienen los padres y el MEC tiene que protegerlos, pero que eso no se aplica a los mayores de edad. Insistido en otro momento porque no se entendió la respuesta, afirmó que la regla general es evitar la aglomeración y que la cuestión de las universidades se analizará con el Cones.

Nota relacionada: Desde la Aneaes afirman que universidades gozan de autonomía pero ven difícil la vuelta a clases

También se le consultó sobre la pérdida de empleos para toda la cadena de servicios y de empleos, tanto del sector público como privado, que no se podrán sostener, como el transporte escolar, las cantinas, empleados de limpieza, de seguridad y otros. Se limitó a responder que se busca el diálogo con las instituciones privadas para reducir las cuotas y que los colegios se sigan manteniendo, como también recordó los préstamos flexibles que ofrece el Gobierno para que las mipymes se mantengan a flote.

De esta forma Eduardo Petta estuvo toda la conferencia y al final no hubo tiempo para abordar otras dudas relacionadas a la suspensión de clases presenciales y las virtuales. El ministro relató que, en lo que va la cuarentena, el 88% de las tareas de retroalimentación se enviaron vía WhatsApp, pero una inquietud es que cuando los padres retornen al trabajo habrá chicos que se quedarán sin celular durante la mayor parte del día para el desarrollo de las clases.

Otra preocupación constante es que cuando los padres deben volver a trabajar no habrá guarderías, escuelas ni colegios y con quién dejar a los niños será otro problema para muchas familias.

Tras vueltas y vueltas sin responder, la conferencia se levantó porque Julio Mazzoleni tenía otras actividades en agenda y Petta también se retiró, dejando en la ciudadanía más dudas que explicaciones.

La conferencia de prensa completa se puede escuchar a continuación:

Lo
más leído
del día