Mediante resolución 198, el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, y los ministros Antonio Fretes y María Carolina Llanes autorizaron el pago de la bonificación por responsabilidad en el cargo para: Miembros del Tribunal de Apelaciones, jueces de primera instancia, jueces de paz, actuarios judiciales y secretarios de juzgados de paz.
Los montos, a ser pagados por cada uno de estos funcionarios, son de G. 2.550.000 para los magistrados que integran los Tribunales de Apelación, mientras que los jueces de primera instancia recibirán un extra de G. 1.950.000.
No mucho menores serán las bonificaciones para los actuarios judiciales, que cobrarán G. 1.500.000 y los secretarios de juzgados de paz recibirán G. 1.200.000. Los jueces de paz son los que recibirán un monto un poco menor, de G. 500.000, todos ellos ya asegurados para el mes de abril.
Desde la Corte justificaron la decisión indicando que la bonificación “por responsabilidad en el cargo” se paga hace muchos años y de manera mensual y que pese a la pandemia, los magistrados, continúan trabajando desde sus casas, conforme a los turnos establecidos.
Lea más: Corte suspende licitación para contratar el seguro médico de sus ministros
La Corte Suprema de Justicia le cuesta adaptarse a estos tiempos de austeridad a la que se ven afectados miles de compatriotas. El mes pasado intentaron mantener los seguros vip para sus ministros, pero esto se vio frustrado porque la licitación se declaró desierta.