Médico ratificó que Salum es “paciente de riesgo”

Este domingo declaró ante el Ministerio Públicol el doctor Osvaldo Tenace Puentes, quien expidió el certificado médico de Karim Salum, investigado por supuestamente violar la cuarentena obligatoria establecida para aquellas personas que provienen del exterior del país. Según el profesional, recomendó que el empresario guarde el aislamiento en su residencia, por ser un paciente de riesgo, con enfermedades respiratorias de base.

Los paraguayos que llegaron en un vuelo especial tras ser repatriados de los Estados Unidos fueron sometidos a los rigurosos controles sanitarios y de desinfección al arribar al aeropuerto.Archivo, ABC Color
audima

“Antecedentes de infecciones respiratorias recurrentes, de hiperactividad bronquial, condición alérgica que le produce dificultad en la respiración nasal con causa obstructiva moderada y a veces episodios con cuadros severos”, son las afecciones que padece Karim Salum, según ratificó en su declaración ante la Fiscalía, el doctor Tenace, responsable de expedir el certificado médico mediante el cual Salum justificó haber sido excluido de la cuarentena en los albergues militares y derivado a su residencia.

La declaración del doctor fue tomada por los fiscales en el marco de la investigación en el marco de la investigación sobre supuesta violación de cuarentena. Tenace reiteró que el certificado expedido es original y que el empresario es paciente suyo desde el 2017.

Según se registró en la declaración, el médico pidió que su paciente guarde cuarentena separado del grupo de pasajeros con los que viajó de regreso a nuestro país. Debido a “vulnerabilidad de su condición clínica recomendó que dicha cuarentena se cumpla en aislación total, evitando contacto con otras personas”.

Asimismo, aclaró que el certificado no fue expedido solo para solicitar que Salum guarde cuarentena en su casa, apartado de los demás repatriados, sino que también fue para avalar la información registrada en el formulario de la condición de salud que cada pasajero debe completar y firmar antes de ingresar al país.

Las investigación entorno a Karim Salum -hermano de uno de los colaboradores más cercanos al expresidente de la República, Horacio Cartes- sigue en proceso. Supuestamente, el hombre violó la cuarentena obligatoria, luego de ser beneficiado con una sospechosa dispensa que le permitió evitar el albergue en los centros militares e ir a confinamiento en su residencia. En el sonado caso, está involucrada la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez pues supuestamente fue ella quien solicitó las expensas para Salum.

La fiscala general del Estado pidió trato preferencial para el jefe de su amiga, el empresario Karim Salum, al interceder para que no fuera a un albergue como cualquier otro ciudadano, según el ministro Federico González. La titular del Ministerio Público y su familia son muy cercanos a una colaboradora de Salum.

El expresidente Cartes fue quien nombró a Sandra Quiñónez como fiscala general y quien puso a su hermana, Soledad, como ministra Anticorrupción.

Nota relacionada: Todo indica que Quiñónez usó sus influencias para favorecer a viajero

Lo
más leído
del día