Sosa aseguró que el Gral. Bernardino González, coordinador de Repatriados, fue quien le envió el listado de personas que tenían que ser apartadas del grupo que llegó ayer en un vuelo de repatriados desde Miami, Estados Unidos. “Tardamos 4 horas en desalojar el avión con 158 personas, más 14 de tripulación. Nosotros teníamos ya en el listado de pasajeros, fechas de nacimiento, nombres, sexo y número de asiento”, detalló.
Explicó que varias personas eran las que debían tener un “tratamiento diferente”, no solo Saber Karim Salum Penayo, quien presuntamente violó ayer su aislamiento domiciliario. La fiscala Sosa aseguró que en ningún momento la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dio alguna orden o intercedió por el empresario, que es hermano de uno de los hombres cercanos del expresidente Horacio Cartes.
Lea también: González pide disculpas por permitir a Salum hacer cuarentena en su casa a pedido de la FGE
Aseguró que tiene todos los chats de WhatsApp para comprobar que una hora y media antes de que llegue el vuelo recibió el listado en el cual se incluía una constancia médica de Karim Salum por tener asma. “Llegó la Dra. Belén Ramírez. Vimos todos esos casos especiales, que fueron chequeados por el Dr. Francisco López, de Vigilancia Sanitaria y de Control de Frontera”, aseguró.
En otro momento, recalcó que por recomendación médica ningún mayor de 60 años debe ser derivado a los albergues, por ser parte del grupo de riesgo. “Él (Salum) entraba dos veces por el requisito de exclusión. Las otras tres personas mayores de 60 que estaban en ese vuelo fueron al albergue porque no pudimos contactar antes con sus familiares para que pasen a buscarlos del aeropuerto, pero a las nueve de la noche fueron a buscarles de los albergues”, declaró.
No obstante, con la base de datos de la Policía Nacional pudimos constatar que Karim Salum nació el 9 de setiembre de 1969 y solo tiene 50 años, por lo cual no forma parte del grupo de la tercera edad que debe ser excluido. “Yo realmente le vi, le miré, le observé, y me parecía que era una persona mayor de 60 años”, dijo ante ese dato.
Por otra parte, dijo desconocer el motivo de las afirmaciones del ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, quien dijo que la fiscala Sandra Quiñónez fue quien solicitó que Salum cumpla la cuarentena en su casa.
Sosa consideró que se trataría de “una cuestión semántica” nada más, pero que ella recibió directamente la constancia por parte del Gral. González, como representante de la Comisión que analiza cada solicitud de ingreso al país. Aseguró que puede mostrar los mensajes de texto a todos los periodistas sin ningún problema, pero no autoriza a tomar fotos de dichos mensajes.
Nota relacionada: La propia Fiscala General intercedió por Salúm, quien además de ser beneficiado, violó la cuarentena
Sobre qué decía el mensaje que recibió del General González, dijo que solo le informó sobre varios casos, como el de una diplomática de Estados Unidos que iba a cumplir la cuarentena en la embajada; de familias con niños menores que debían ser apartados; de una persona que es familiar de un fallecido por COVID-19 y todos los que estaban sentados a su alrededor en el avión.
“Solo me indica que es una de las personas que va a ir a otra parte, sin ningún agregado”, garantizó negando así algún tipo de tráfico de influencias.
Respecto al por qué estas personas tuvieron un trato preferencial a los que a diario llegan en el Puente de la Amistad, dijo que los casos totalmente distintos. Argumentó que el vuelo de Estados Unidos fue organizado y tramitado por las autoridades y se tenían todos los datos mucho antes de que parta de Miami, sin embargo al Puente llegan todos los días unas 200 personas.
“Y todos los días se están buscando albergues y lugares, limpieza, comidas, médicos y todo lo que implica una cuarentena, y esa no es una cuestión fácil. No es que se hizo un contacto, se gestiona, suben a un ómnibus e ingresan al país. Todos los días se está buscando albergues para los que vienen”, añadió.
En otro momento dijo desconocer que Salum haya violado la cuarentena al salir de su casa ayer por la noche pero aseguró que si realmente ocurrió eso se deberá investigar esa violación al Decreto Presidencial pues él debía permanecer en su casa por 14 días.
Cabe resaltar que Karim Salum es hermano de Osvaldo Salum, uno de los gerentes de las empresas del expresidente Horacio Cartes, quien ubicó en su cargo a la fiscala general Sandra Quiñónez.
El certificado médico estaba firmado por el Dr. Osvaldo Tenace y la fiscala Sosa dijo que él es el responsable en caso de que su contenido sea falso.
Ayer el médico fue consultado al respecto y manifestó que él emitió un certificado porque el señor Karim Salum es su paciente desde hace varios años. “Emití un informe sobre su condición previa de que tiene problemas respiratorios frecuentes y por la vulnerabilidad de su salud recomendé que haga la cuarentena de forma aislada. En ningún momento dije que no haga la cuarentena y ese certificado lo tiene el ministro Federico González”, aseguró.