Manuel Riera Domínguez, vicepresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, dijo que todavía no puede confirmar que podrán trabajar desde mayo, aunque la cuarentena prosiga. “Estamos en las gestiones para generar el diálogo entre poderes para que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial se pongan de acuerdo en la normativa, en los protocolos y en la aplicación y la seguridad de ese protocolo mientras las actividades se renueven”, manifestó Riera.
Lea más: Alegan que es un error esperar al levantamiento de la cuarentena para habilitar servicios judiciales
El profesional dijo que los colegios de abogados en el interior del país no tienen acceso a toda la alternativa informática que el Poder Judicial actualmente ofrece. “El Poder Judicial ha generado protocolos sanitarios de atención presencial pero no cuenta con el ‘ok’ del Ejecutivo o del Ministerio de Salud. Estamos tratando de que este diálogo se dé”, indicó.
Señaló además que tras varios pedidos, finalmente el presidente de la Corte, Alberto Martínez, escuchó los reclamos de que los abogados entren a la lista de exceptuados a las prohibiciones de tránsito y que con eso se permita la atención de los clientes y la adecuación de asistencia a los tribunales. “No tenemos la confirmación de que se vaya a dar o en qué momento, lo que sí se confirma es el diálogo. La pelota está en el Ejecutivo ahora”, afirmó.
“Pedimos poder atender a los 2.500 imputados actualmente, los 35.000 despidos y a más de 80.000 empresas afectadas por la cuarentena y el COVID-19”, argumentó Riera.