COVID-19: el peor escenario está cada vez más lejos

El director de Servicios y Redes de Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, afirmó que el peor escenario que se vaticinaba en relación al contagio de COVID-19 en nuestro país está cada vez más lejos. Confirmó que para el 6 de mayo se esperaban 3.000 casos diarios.

Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.Nimia Cáceres, ABC Cardinal
audima

Sin embargo, por fortuna, a estas alturas la máxima cantidad de casos que tuvimos en un día fue de 25 positivos. Por lo tanto, el director de Servicios y Redes de Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, vaticinó que “el peor escenario que proyectábamos está cada vez más lejos”.

Así las cosas, las medidas sanitarias de aislamiento parecen haber funcionado, al menos en comparación con los países vecinos.

Siguen siendo más los de afuera

Por otro lado, el médico informó que el 65 o 70% de casos siguen proviniendo del exterior, es decir, de gente que vino del extranjero contagiada.

Destacó que, en el marco del combate al virus, el Ministerio de Salud está haciendo una “búsqueda intencionada de una porción de la población que se esperaría que esté infectada, como sintomáticos, enfermos respiratorios, hospitalizados (...) En general, buscamos a los positivos de entre los que están rotulados como sospechosos, lo cual debería dar un mayor número de casos en el supuesto de que el virus esté circulando ampliamente en la comunidad”.

Con respecto a la denominada “cuarentena inteligente”, de la que se habló en estos días, el médico no quiso adelantar mucho, pues por el momento la cuarentena será absoluta, según el último anuncio del Gobierno nacional.

Hábitos de higiene se mantendrán

No obstante, detalló que sería algo muy parecido a lo que, de hecho, tenemos hoy en día, con algunas flexibilizaciones pero manteniendo los estrictos hábitos de distanciamiento e higiene en la población.

“Al día de hoy podemos ver el funcionamiento de la cadena alimentaria, las pautas se están cumpliendo por parte de los supermercadistas y la población. La gente está adaptándose a la distancia, a esperar para ingresar, a lavarse las manos. Ese es un ejemplo de lo que sería la cuarentena inteligente aplicada a otros sectores además del de la cadena alimentaria”, manifestó el doctor Juan Carlos Portillo.

La cuarentena actual en las condiciones implementadas desde un principio continuarán por una semana más, desde el domingo 26 en adelante. A lo largo de la semana se irá ajustando la línea de tiempo, precisó el galeno.

En cuanto a la cuarentena inteligente, la cartera sanitaria está analizando en qué momento sería oportuno activarla en forma gradual calculada en base a indicadores sanitarios eminentemente.

Contagio es “concepto de los libros”

Con respecto a la teoría del contagio del rebaño, que tanta polémica creó en la población luego de las declaraciones del director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, el doctor Portillo explicó que ese concepto “es epidemiológico, está descrito en los libros, pero para nosotros básicamente no es una prioridad absoluta aplicarla así como está descrito en los manuales”.

“No es prioridad para nosotros. Más bien apuntamos como objetivo a tratar de encontrar un equilibrio entre el incremento del número de casos positivos y la capacidad de respuesta del sistema sanitario. El objetivo es que no se sature la capacidad de respuesta para que ningún compatriota se quede sin atención”, explicó Portillo.

Lo
más leído
del día