Natalizia se refirió este jueves a la gestión que realiza la empresa a través de su billetera electrónica con los programas de subsidio del Estado a raíz de la crisis del coronavirus. En ese sentido, contó que desde el 1 hasta el 20 de abril un total de 330.000 personas recibieron la acreditación. Cabe recordar que también el Gobierno opera con las billeteras de Personal, Claro y Bancard, a través del sistema Zimple.
En la experiencia de Tigo, Natalizia destacó que el 88% del dinero de subsidio que las personas recibieron se usó en almacenes y minimercados. Destacó también que la red que poseen permite llegar a sitios alejados, como el Chaco. Del total de transacciones, el 20% se hizo de teléfono a teléfono.
Lea más: Mujeres cabezas de hogar, entre las que más reciben el subsidio
“Tenemos 35.000 puntos de venta, pero habilitamos 5.700 puntos que pueden apoyar este programa. Debe ser para comprar alimentos, medicamentos. Vemos si podemos habilitar más locales, dependiendo del rubro y la cantidad de suministros. Si es una despensa demasiado pequeña, tenemos ese tipo de consideración”, sostuvo.
Consultado sobre si el dinero del subsidio puede usarse en varias compras, dijo que sí y que el manejo es como una tarjeta de débito. El Gobierno había informado que el plazo de uso para el programa Pytyvõ era de 90 días y el de Ñangareko, 30 días a partir de la fecha de acreditación.
Lea más: Más de 40.000 locales para hacer las compras
Natalizia recomendó formular denuncias en la Secretaría de Defensa del Consumidor en el caso de que el beneficiario sea obligado a gastar una suma determinada de su subsidio, ya que la responsabilidad de la transacción recae en el comerciante. Concluyó recordando que los fondos recibidos pueden usarse solo para la compra de alimentos y medicamentos y que esto está específicamente diseñado, desde Tigo, para que las transacciones se realicen de esa forma.
Los últimos datos publicados ayer por Hacienda dan cuenta de que los beneficiarios de Pytyvõ llegaron a 890.241, con mayor concentración en Central y Alto Paraná. En el caso de Ñangareko, administrado por Emergencia Nacional, el monto de subsidio fue de G. 500.000. El de Pytyvõ es de G. 548.000.