El decreto establece primeramente que el Ministerio de Hacienda transferirá al Instituto de Previsión Social los recursos financieros para ser destinados íntegramente al financiamiento de subsidios por reposos por COVID-19 diagnosticados o confirmados, además de la compensación económica a los trabajadores afectados por la cesación o suspensión de actividades económicas relacionadas con la pandemia.
“Hemos sido notificados, tenemos ya copia del decreto y ya está trabajando el gerente, Dr. Pedro Halley, para procesar y efectuar esta misma mañana más de 18.000 solicitudes que fueron ya controladas, verificadas y están listas para ser pagadas”, confirmó el titular del IPS esta mañana.
El Ministerio del Trabajo ya envió a la previsional más de 40 mil solicitudes de subsidio realizadas por empresas afectadas por la cuarentena. “Estamos trabajando muy bien con el Ministerio del Trabajo y esta unión de esfuerzos permite agilizar todos los trabajos”, resaltó Gubetich.
Vea el Decreto Presidencial Número 3546
Las empresas deben haber comunicado la suspensión de los contratos al Ministerio del Trabajo y al IPS. La compensación económica será otorgada a trabajadores con hasta dos salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas.
El subsidio se debe calcular sobre la base del cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo legal y será pagado por el periodo de suspensión de las actividades laborales.
Según la fórmula prevista en el decreto, se debe hacer el cálculo dividiendo el salario mínimo por 30 y multiplicando el resultado por 0,50, para luego volver a multiplicar por la cantidad de días suspendidos en el mes [(G.73.000 x 0,50) x DSM].
Lea también: Ministerio del Trabajo registra 43.000 empleados con contratos suspendidos y 8.000 despedidos
Nota relacionada: Dan US$ 100 millones a IPS para el pago a trabajadores
Gubetich contó que de los U$S 100 millones que fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda, se prevé que un 70% será utilizado para subsidios y un 30% “por si se dispara el pago por reposos”.
Consultado sobre si solo se realizará un subsidio, señaló que van a ir evaluando. “El decreto no habla de que sea sola una vez, dependerá de la cantidad de suspensiones y cesaciones que haya y si nos permite el monto hacer un segundo y tercer pago, vamos a hacer los análisis e informar al Ejecutivo para su estudio”, añadió.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que además, gracias a este decreto, los que perdieron su empleo tendrán dos meses de atención médica, sin importar que hayan sido cesados o existan retrasos en el pago.
Lea también: Ya se pidieron 32 reposos por COVID-19 en el IPS
También coincidió con que se “debería debería poder hacer más de un pago”, pero todo dependerá de hacer un refinanciamiento para que los obreros del sector formal “tengan mayor alivio” y sean igual de compensado que los trabajadores del sector informal, quienes puede recibir hasta dos pagos de Ñangareko y Pytyvõ.
La cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno para evitar el contagio masivo del COVID-19 repercutió fuertemente en el sector laboral, ya que unas 4.000 empresas solicitaron que la suspensión de contratos de unos 43.000 trabajadores. Además, unas 8.000 personas perdieron definitivamente sus trabajos, según informó días atrás la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.