Desde mañana, muchos trabajadores podrán pasar al BNF para cobrar subsidio de IPS

El Instituto de Previsión Social empezará hoy a hacer los depósitos en el Banco Nacional de Fomento para unos 18.000 trabajadores cuyos jefes hayan comunicado el cese de actividades de la empresa. Los beneficiarios recibirán un mensaje en sus teléfonos, pero también se darán a conocer las primeras listas mañana.

Los trabajadores podrán retirar el subsidio en la sucursal más cercana del BNF.Archivo, ABC Color
audima

Pedro Halley, gerente del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que podrán recibir los subsidios los cotizantes activos de hasta dos salarios mínimos. En total recibirán el 50% del salario mínimo vigente, es decir G. 1.092.000, en principio por una sola vez, pero no descartan realizar otro pago dependiendo de la ampliación de la cuarentena.

El IPS ya ha procesado y verificado 18.000 nombres, quienes serán los primeros en recibir el depósito y podrán ir a cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento para cobrar desde mañana. Contó que notificarán vía mensaje de texto a todos aquellos cuyos jefes hayan colocado los contactos, pero también van a socializar las listas.

El gerente aclaró que las acreditaciones se harán a nombre del trabajador cesado. Quienes acudan a cobrar el subsidio deben llevar sus cédulas de identidad y una fotocopia de la misma. “No es necesario tener una cuenta bancaria o de ahorro en ningún lado; por el momento es vía BNF, a tu nombre, y pasás a cobrar”, añadió.

Nota relacionada: Abdo Benítez firma decreto y hoy se pagarán primeros subsidios para trabajadores formales

Halley dijo que el depósito se hará desde hoy a nombre del empleado, pero este podrá ir a cobrar desde mañana. Aclaró que solo irán pagando a aquellos que hayan comunicado el cese de actividades al Ministerio del Trabajo.

“Por un principio de formalidad y de cumplimiento de la ley, la empresa debe comunicar a la autoridad administrativa del trabajo: ‘Estoy cesando mis actividades por un tiempo’. No está pidiendo permiso, está comunicando al Ministerio, porque es una prerrogativa del empleador, pero tiene que tener una responsabilidad social de decir quiénes son los trabajadores afectados”, agregó.

Asimismo, explicó que no serán subsidiados aquellos empleados despedidos e indemnizados por sus empresas. “En la ley dice expresamente ‘cese de actividades o cierre de la empresa’”, recalcó Halley esta mañana.

Lea también: Ministerio del Trabajo registra 43.000 empleados con contratos suspendidos y 8.000 despedidos

Tras varios días de espera y de anuncios realizados, la Presidencia lanzó esta mañana el decreto mediante el cual se reglamenta la Ley de Emergencia Sanitaria y, específicamente, el pago de subsidios que debe realizar el IPS a los trabajadores formales afectados por la cuarentena. También se destinan fondos para cubrir reposos por COVID-19.

El titular del Instituto, Andrés Gubetich, contó que de los US$ 100 millones que fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda, se prevé que un 70% sea utilizado para subsidios y un 30% “por si se dispara el pago por reposos”.

Lea más: Dan US$ 100 millones a IPS para el pago a trabajadores

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que se “debería poder hacer más de un pago”, pero todo dependerá de hacer un refinanciamiento para que los obreros del sector formal “tengan mayor alivio” y sean igual de compensado que los trabajadores del sector informal, quienes puede recibir hasta dos pagos de Ñangareko y Pytyvõ.

La cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno para evitar el contagio masivo del COVID-19 repercutió fuertemente en el sector laboral, ya que unas 4.000 empresas solicitaron la suspensión de contratos de unos 43.000 trabajadores. Además, de acuerdo a los últimos datos que se manejan, al menos 8.000 personas perdieron definitivamente sus trabajos.

Lea también: Ya se pidieron 32 reposos por COVID-19 en el IPS

Lo
más leído
del día