En el colegio Naciones Unidas de Asunción, los directivos piden que embarazadas, niños y adultos mayores no acudan a retirar la ayuda alimentaria, que sustituye al almuerzo y la merienda escolar, pues no se les va a dejar pasar a retirar, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.
La campaña del MEC se denomina “Mi almuerzo escolar en familia” y arrancó el 1 de abril pasado. Es en el marco de la suspensión de clases definida por el Gobierno desde el 11 de marzo para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.
Hay tres tipos de kits, dependiendo de lo que el estudiante recibe usualmente en la escuela, que fueron acordados con las empresas ya contratadas para la provisión de comida en las instituciones educativas.
El paquete de merienda contiene 2 litros de leche, 6 bananas, 2 bolsitas de chipitas y 2 de palitos. El kit de almuerzo pesa 15,6 kilos y contiene arroz, poroto, fideos, locro, sal, azúcar, aceite, harina, 2 litros de leche, leche en polvo y jabón de coco. En tanto que el kit de colación, que usualmente reciben los alumnos del turno noche, pesa 12,8 kilos y contiene arroz, porotos, fideos, locro, sal, azúcar, aceite y harina.
Lea más: El MEC empezó entrega de alimentos para cuarentena
El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que por cada niño corresponde un paquete, pero pidió que para que el alimento llegue a más alumnos en situación vulnerable, los estudiantes que no necesitan la ayuda solidariamente renuncien a ella.
En otros puntos del país, son gobernaciones y municipalidades las responsables de entregar los alimentos suplementarios de la merienda y el almuerzo escolar.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) cuestiona que algunos niños reciban solo leche y denuncia que supuestamente se entregaron productos vencidos. Además, critica la “descoordinación” entre el MEC y las gobernaciones y municipios para que los comestibles lleguen a todos.