En nombre de los casi 4.000 funcionarios de la cartera, los gremios señalaron que la“salud pública e IPS están desbordados” y que “son opciones imposibles de imaginar”. Agregó que con “la modalidad de contratación de empresas de medicina prepaga privadas se alivia la carga al Estado, porque el público está a punto de colapsar”.
Lo que no mencionan es que numerosos ciudadanos paraguayos, que al pagar sus impuestos solventan los seguros vips en MOPC y la función pública en general, no tienen acceso a otras opciones y no les queda más que recurrir a esa salud pública “a punto de colapsar”.
El escrito tiene la representación del Sindicato de Profesionales Universitario (Siprumopc), Sindicato de Funcionarios Central e Interior (Sifucein), Sindicato de Trabajadores (Sitramopc), Sindicato Auténtico de Trabajadores (Siatramopc) y la Asociación de Mujeres.
“El MOPC ha firmado un contrato, en el cual los gremios han participado en la elaboración del pliego del contrato, en base de las necesidades básicas de seguro médico y odontológico para suplir la necesidad de un seguro amplio que cubra el trabajo delicado y con sentido social que lleva adelante en el MOPC, para llevar infraestructura a toda la nación”, resaltó el comunicado.
Agregó que el contrato fue firmado en fecha 11 de septiembre del 2019, para 3.310 funcionarios permanentes y 1.365 contratados. “Los funcionarios del MOPC son la base fundamental para la realización de las obras públicas que requiere el país. ¿Qué se pretende con publicaciones tendenciosas? ¿Dejar a 4.000 funcionarios y por ende a sus familiares a la deriva sin una cobertura de salud digna?”, enfatizó.
Los contratos cuestionados
Mientras las autoridades hablan de austeridad en el gasto público, el MOPC destinará este año G. 63.546 millones (casi US$ 10 millones al cambio actual) en la contratación de seguro médico y odontológico vip de sus funcionarios.
Así revelan los dos contratos que firmó el titular de la institución, Arnoldo Wiens, a finales del año pasado en el marco de la “licitación pública nacional, vía subasta a la baja electrónica, para servicio de seguro médico sanatorial y odontológico”, que tiene como ID 359.309.
En el marco de este llamado, la institución contrató a la empresa Protección Médica SA (Promed), representada por Alfredo Gabriel Menini Arancet, para la cobertura médica de los funcionarios permanentes y contratados, que le costará a la cartera hasta un monto máximo de G. 52.326 millones (modalidad de contrato abierto).
El plazo de este contrato –que se adjudicó al único oferente de la licitación– es de 12 meses y va hasta diciembre de este año. La secretaría de Estado está pagando cada mes G. 850.000 por el seguro médico de cada funcionario a Promed.
En esta misma licitación, el MOPC contrató a la empresa Odontología 3 SA, representado por Roque Samuel Ramírez Nizza, que le costará otros G. 11.220 millones a la institución (también con la modalidad de contrato abierto). Por este seguro odontológico, la institución paga G. 250.000 por cada empleado.