Cuestionan la “falta de coordinación” en el plan económico contra el COVID-19

César Barreto, economista y exministro de Hacienda, cuestionó la falta de coordinación dentro del Gobierno para la creación e implementación del plan económico para asistir a los ciudadanos afectados por la cuarentena y hacer frente a la crisis que traerá el cese de tantos rubros. Aseguró que la regulación de precios solo generará escasez de los productos de primera necesidad y la suba de impuestos ahuyentará a los empresarios.

Según el economista, controlar los precios de los productos de la canasta básica afectará de manera desfavorable a la economía.
audima

El exministro de Hacienda lamentó que hasta la fecha no se haya podido concretar la entrega de subsidios para los empleados del sector formal, que deben cobrar el fondo con el que ya cuenta el Instituto de Previsión Social.

Aseguró que el retraso se da porque no se realizaron protocolos a tiempo y ni siquiera se trabajó correctamente en un decreto reglamentario, “por una falta de coordinación clara”. “Creo que el Gobierno no le prestó mucha atención a la parte económica como a la salud”, consideró.

“Hay que ver lo que la gente está necesitando y actuar en consecuencia, rápido”, instó Barreto esta mañana. Recordó que el Estado no tiene la capacidad de sostener este sistema tanto tiempo, por lo cual tendremos que empezar a adaptarnos para “convivir con esto”, implementando protocolos de trabajo.

Lea también: Aprueban control de precios, jubilación y póliza a médicos

Con respecto a la posibilidad de regulación de precios de los productos de la canasta básica, planteada por algunos parlamentarios, el economista cuestionó que “con leyes y decretos quieren controlar todo”. Aseguró que detrás de cada precio hay una cadena de inversiones que se verá afectada, pues el empresario debe poder costear cada producto.

Recordemos que ayer en la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de ley que establece el control de precios de la Canasta Básica de alimentos y de los productos sanitarios de uso personal, una iniciativa de Basilio Núñez (cartista).

“Lo que uno observa es que cuando se controlan los precios es que la gente al final deja de producir o empiezan a escasear los productos en vez de estar a disposición de la gente (…) Hay que aprender de las experiencias de tantas veces. Va a tener impacto negativo (…) Hoy no hay producción, la gente no puede trabajar. La situación es caótica” agregó.

Por otra parte, también cuestionó la intención de subir los impuestos, sobre todo considerando que muchos rubros ya están en situación crítica. “(Los empresarios) no van a tener recursos para pagar, por más carga que se le ponga”, aseveró.

En ese sentido, pidió que se deje de tener una “visión oportunista de pensar” en sacarle dinero “al rico para darle al pobre”. Aseguró que ambas medidas, tanto la suba de impuestos como la regulación de precios, son erróneas y dentro de seis meses se va a notar el impacto.

Nota relacionada: Empresariado repudia plan de elevar impuestos en medio de emergencia

Sobre el punto, acotó que -a su parecer- la salida es la planificación de inversiones públicas directas. “Que construyan en áreas urbanas, desagües cloacales o pluviales (...) Hay mucho que hacer. Eso directamente empieza a movilizar a muchas personas. Yo sugerí al Equipo Económico por lo menos US$ 50 millones más en proyectos que impliquen mayor mano de obra en por lo menos 18 meses desde junio”, puntualizó.

El economista garantizó que con esa inversión se tendrá de manera paulatina una recuperación de la actividad comercial.

Sobre los impuestazos, recordemos que pese a las iniciativas políticas, ayer el presidente Mario Abdo Benítez los descartó. “Para mí no es un momento para hablar de ningún tipo de aumento de impuestos”, dijo categóricamente.

Lea más: Abdo descarta más impuestos y dice que “flexibilización” aún no tiene plazo

El Gobierno tiene tres planes de subsidio para que los trabajadores hagan frente a la cuarentena, por lo un lado los del sector formal o microemprendedores pueden postularse a Ñangareko y Pytyvõ, programas que ya están en marcha y que ya han depositado fondos para la compra de alimentos a cientos de ciudadanos, aunque todavía hay muchas quejas por la lentitud, considerando que la gente ya no tiene qué comer.

Por otra parte, está el fondo previsto por el Gobierno para los trabajadores cuyas empresas hayan solicitado el cese de actividades, a quienes el Instituto de Previsión Social debe subsidiar el 25% del salario mínimo, hasta en dos pagos.

El IPS ya cuenta con más de 20.000 liquidaciones listas para el pago de subsidio por cancelación o suspensión de contratos a trabajadores. No obstante, todavía no cuenta con el decreto reglamentario de Presidencia, por ende siguen sin depositar fondos para las personas que llevan alrededor de un mes sin trabajar.

Lea también: IPS aguarda decreto para pagar liquidaciones

Lo
más leído
del día