Abdo dice que sector de la construcción podría ser uno de los primeros liberados

El sector de las obras civiles podría ser uno de los primeros en habilitarse con la flexibilización de la cuarentena, afirmó el presidente Mario Abdo. Aseguró que los dos días en que se habilitó la excepción fue una buena experiencia porque se cumplieron las medidas sanitarias.

Mario Abdo Benítez (d) comparte con los ministros Arnoldo Wiens (i) y Julio Mazzoleni (c).Archivo, ABC Color
audima

El mandatario nacional ratificó esta mañana que cuando esté listo el plan de flexibilización de la cuarentena será presentado públicamente. Acotó que están trabajando muy de cerca con Salud y que depende principalmente del Ministerio cuándo vaya a implementarse, lo que sería la salida del aislamiento total. No quiso adelantar si será dentro de una semana o en un lapso mayor.

Nota relacionada: Gobierno analiza plan para flexibilizar gradualmente la cuarentena

Al ser consultado si el área de construcciones estaría entre las primeras en abandonar la cuarentena total, respondió que es posible. “Puede ser también, con las obras civiles tuvimos muy buena experiencia en los dos días que habilitamos, respetaron los protocolos, solo el 30% de los obreros ingresaron a las obras”, indicó en el marco de la inauguración del primer hospital de contingencia del COVID-19 en el Ineram.

Abdo: “Vamos a continuar con la cuarentena una semana más”

Agregó que el Ministerio de Salud en esos días realizó varias intervenciones y observó el respeto de los protocolos sanitarios requeridos para la flexibilidad. “Como ustedes saben, queríamos garantizar que tuviésemos los insumos para el personal de blanco, pero realmente la experiencia de esos dos días fue una muy buena”, enfatizó.

Agregó que esas dos jornadas sirvieron incluso para que los encargados de las obras civiles capaciten a su personal para ese efecto. “Es un sector que está demostrando capacidad de desarrollar esta nueva capacidad, valga la redundancia, que es trabajar respetando los protocolos sanitarios”, concluyó al respecto.

Nota relacionada: Gobierno revierte decisión y se vuelve a cuarentena más estricta

Cabe recordar que el Gobierno había dispuesto la posibilidad de que sigan las obras civiles con medidas sanitarias a partir del 13 de abril. Sin embargo, llegado ese lunes, el Presidente volvió a anunciar que les daba un día más a los encargados de las construcciones -hasta el martes a la noche- para seguir capacitando a su personal y afirmó que luego se volvería a la cuarentena estricta, teniendo en cuenta que no habían llegado los insumos para el Ministerio de Salud que apuntaban a la protección del personal de blanco.

La cuarentena preventiva fue anunciada el pasado 10 de marzo, con la prohibición de todos los eventos públicos y privados, así como la suspensión de clases para evitar la expansión masiva del virus, seis días después el gobierno dio a conocer la prohibición de salir a las calles a partir de las 20:00 hasta 4:00. Luego, el 20 de marzo, con la confirmación de la circulación comunitaria y la primera muerte por el nuevo coronavirus, las autoridades decidieron hacer más restrictivas las medidas e ir al aislamiento total desde el 21 de marzo hasta el 28 de marzo.

Sin embargo, antes de que llegue la fecha, tras el tanteo del jefe de Estado de flexibilizar las medidas, debido a la presión ciudadana,se dispuso nuevamente la cuarentena total hasta terminada la semana santa, es decir, hasta el 12 de abril. Pero llegada la fecha se resolvió nuevamente prologar la cuarentena por otra semana pero con algunas excepciones a partir del 13. La disposición volvió a cambiar y desde el 15 el aislamiento volvió a ser total, con las mismas excepciones de siempre que hacen referencia a los servicios básicos. Actualmente, el distanciamiento social se extendería hasta el 26 de abril.

Hasta la fecha son 208 las personas que dieron positivo al COVID-19, de las cuales 53 se superaron de la enfermedad y ocho fallecieron. El primer caso en el país fue registrado el sábado 7 de marzo.

Lo
más leído
del día