Muere el cantante y folclorista Alberto de Luque

El compositor y cantante Alberto de Luque falleció este lunes a los 82 años. En los últimos tiempos había sufrido graves problemas de salud. Fue uno de los folcloristas más reconocidos, con una carrera que se extendió por todo el mundo.

El cantante Alberto de Luque era conocido como "El Archiduque de la canción".Claudio Ocampo
audima

Vitalino Rodríguez Báez, conocido durante casi toda su vida por su nombre artístico, Alberto de Luque, falleció este lunes por la mañana, según confirmaron sus allegados a ABC. El artista, uno de los más prolíficos de nuestro país, había padecido importantes problemas de salud en los últimos años y en octubre pasado sufrió un segundo infarto.

Además, tenía problemas renales y perdió la pierna derecha en un accidente en el que fue atropellado por un motociclista en 2010.

El historiador Luis Verón recordó que Rodríguez nació en Iturbe, Guairá, el 12 de marzo de 1938. El archivo de ABC Color refiere que Alberto de Luque sintió inclinación por la música desde los siete años, cuando ganó el “Certamen del canto” en la iglesia Virgen del Carmen. En la escuela, a los 11 años, formó su primer conjunto infantil denominado Quinteto Folclórico Infantil.

Lea más: Alberto de Luque tuvo un paro en la madrugada

A los 14 años, viajó a la Argentina y a los 16 grabó con el Sello Odeón con el maestro Herminio Giménez sus primeras dos canciones: “Cerro Porteño” y “Olimpia”. Compuso también su primera guarania con letra de Augusto Roa Bastos: “Tu sombra”.

Ya a mediados de los ’60, viajó a Europa, en donde su fama fue reconocida por el mundo y donde actuó en innumerables programas televisivos. El cantante vivió 10 años en Buenos Aires y 20 en Alemania, desde donde hacía giras por todo el mundo, llevando el mensaje de la música paraguaya.

Lea más: Nací de nuevo y por eso vuelvo a cantar, afirma Alberto de Luque

El artista había comentado en una entrevista de 2007 que la música paraguaya y los cantores populares paraguayos fueron los mejores embajadores desde la época del "Trío Los Paraguayos", cuyos integrantes abrieron la puerta en el Viejo Mundo para que los jóvenes compatriotas puedan ir a trabajar y mostrar su talento.

Regresó definitivamente al Paraguay en 1980. En los últimos años, hizo énfasis en una vida cristiana. En 1997, recibió del Gobierno una condecoración en grado de "Comendador" y escribió y presentó sus memorias con el título de "Arribeño y andariego".

Luis Verón recordó que tomó lecciones de canto en el conservatorio López Buchardo de Buenos Aires y en Alemania con prestigiosos maestros. Además, realizó numerosas presentaciones teatrales y radiales, a más de actuar en varias películas.

Realizó también giras por países como Austria, Inglaterra, Israel, El Líbano, Irán, Egipto, etc. También actuó durante varias temporadas en México. Dirigió programas radiales y actuó en numerosos festivales folclóricos del país. Fue también uno de los propulsores artísticos del Festival “Ovecha Rague” de San Miguel, Misiones, concluyó Verón.

Lo
más leído
del día