El ministro de Salud habló de un cronograma para ir flexibilizando la cuarentena en forma gradual, poniendo en primer lugar a ciertos sectores que tengan una mayor importancia, con el menos impacto posible sobre la salud de la ciudadanía, y haciendo valer el progreso que se ha tenido en material del aplanamiento de la curva.
Señaló que ese planteamiento lo presentará hoy al Presidente de la República, y enfatizó que la flexibilización será escalonada.
Aseguró que independientemente de lo que se flexibilice, las medidas de distanciamiento e higiene van a permanecer en todo momento.
El ministro admitió que “no es menos cierto”, que la cuarentena no es sostenible en el tiempo, pues el paro económico está perjudicando a la población.
Aclaró que el Ministerio se mantendrá pendiente en todo momento para implementar cualquier freno o retroceso a esta flexibilización.
Mencionó que en un primer momento la idea es tener listo el plan, como para que se pueda poner en marcha cuando se defina que es oportuna su implementación gradual.
Con respecto a la educación, mencionó que es seguro que no hay posibilidades de reanudar las clases antes del 1 de setiembre, debido a la posibilidad de propagación del COVID-19, y también de otras enfermedades respiratorias.