El Ministerio de Trabajo, ante denuncias de incumplimiento de medidas sanitarias y laborales en el marco de la prevención del coronavirus, realizó 429 inspecciones en todo el país, indica un comunicado de la cartera sanitaria dada a conocer este sábado.
Se detalla en Asunción y el departamento Central se hicieron 124 verificaciones, en tanto que suman 305 en el interior del país que estuvieron a cargo de las Direcciones Regionales del Ministerio. No se informó el resultado de los procedimientos, que arrancaron ya el 16 de marzo pasado.
Las inspecciones se realizan a través de la Dirección General de Salud Ocupacional y de la Dirección General de Inspección y Fiscalización. El objetivo es proteger la salud de los trabajadores y dar cumplimiento al Código de Trabajo que garantiza la seguridad, higiene y comodidad en el trabajo y su reglamentación, como también a la Resolución N° 90/2020 de Ministerio de Salud que establecen las medidas sanitarias para mitigar la propagación del COVID-19.
Nota relacionada: Harán controles aleatorios a empresas que incumplan distanciamiento
Se exige que las empresas cumplan con: medidores de temperatura, señalizaciones de seguridad, mantener distancia social entre 1 a 2 metros entre las personas, lavatorio para lavado de manos con agua y jabón, alcohol en gel, lavado de calzados al ingreso (para algunos casos), prohibir tereré comunitario y compartir utensilios, desinfectar los muebles y utilización de tapabocas y guantes.
Los fiscalizadores también verifican el listado de trabajadores y la lista de planillas del IPS. Asimismo, el Ministerio de Trabajo insiste en recomendaciones como vacaciones, disminución de horario y aplicar sistema de teletrabajo.