Presidenta de Petropar pide que se la investigue por supuesta sobrefacturación con tapabocas

Patricia Samudio, presidenta de Petropar, presentó un documento este viernes a través de sus abogados en el cual pide a la Fiscalía que la investigue dentro del caso de supuesta sobrefacturación con tapabocas del tipo N95 que la institución compró por G. 38.000 cada uno, cuando el precio sugerido por el Ministerio de Industria y Comercio es de solo G. 25.000.

Patricia Samudio, presidenta de Petropar.
audima

Samudio presentó el documento este viernes por la mañana a través de sus abogados Enrique y Jorge Kronawetter y Federico Huttemann en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.

Además, acompañó el pedido para que se la investigue con una serie de documentos que, según ella, prueban que actuó de forma correcta al haber comprado 3.000 tapabocas a G. 38.000 cada uno el pasado 19 de marzo, ya en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Samudio dijo hoy en Palacio de López que parte de este lote fue al Ministerio de Salud y otra cantidad para funcionarios de Petropar.

Además, manifestó que la adquisición se realizó a este precio porque era el más bajo de entre todos los oferentes y que había una urgencia para adquirir el producto. Dentro de esa misma compra, Petropar también compró agua tónica por un valor de G. 25.000.000.

Lea más: Petropar compró tapabocas a G. 38.000 porque era el precio más barato ofrecido, dice Samudio

Esta es la respuesta de Samudio al pedido de investigación sobre esta misma compra que hicieron ayer diputados de Patria Querida, Encuentro Nacional, Hagamos y del Partido Liberal.

Samudio explicó que los documentos que adjuntó hoy son parte de los mismos que enviará a la Contraloría General de la República, que le pidió estos archivos el miércoles pasado luego de conocerse esta información.

Ayer, Samudio contó que esta compra, que formó parte de un paquete en que también se incluyó kits de detección del coronavirus, fue una petición del propio Ministerio de Salud en base a recomendaciones técnicas del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

El 19 de marzo, Petróleos Paraguayos (Petropar) adjudicó y firmó contrato para la adquisición de 3.000 máscaras faciales N° 95 a G. 38.000 cada una (total G. 114.000.000), agua tónica envasada a G. 5.000 cada una (total G. 25.000.000) y 15 termómetros a precios diferentes que oscilan entre G. 600.000 y G. 1.700.000 cada uno, entre otros ítems que figuran en el pliego de bases y condiciones.

La adjudicada fue la empresa Solumedic, por un monto total de G. 359.700.000. El motivo fue la adquisición de productos de emergencia sanitaria, en una contratación por excepción considerando el decreto 3.443, que implementa acciones preventivas ante riesgo de expansión del coronavirus.

Lea más: Petropar compró tapabocas sobrefacturados y agua tónica, según denuncia de diputados

Lo que cuestionan los diputados Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Jorge Ávalos, Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta Alcaraz y Celso Kennedy es que, cuando fue adjudicada la empresa, ya estaba en vigencia una resolución del Ministerio de Salud que establece un tope de precios para este tipo de insumos y la mascarilla N° 5 no puede ser comprada a más de G. 25.000 -Petropar la adquirió por G. 38.000-, habiendo una diferencia de G. 39.000.000 en esta transacción.

Lo
más leído
del día