A través de un comunicado, unos 36 gremios manifestaron sobre la necesidad de un producto financiero estándar COVID 19, que sea puesto a disposición de las mismas vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lo antes posible. Estas empresas requieren que el crédito sea de amplio acceso y rápido desembolso con una tasa inferior al 7 %, con un plazo de gracia de al menos 12 meses y un plazo de retorno de 60 meses.
Las empresas afectadas por el cese de actividades en cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el avance del COVID-19, sostienen que ellas necesitan condiciones que les permitan de manera realista sobrevivir durante estos meses sin ingresos y posteriormente tener capacidad de repago.
Ante la supuesta falta de condiciones más adecuadas al sector, la Mipymes requieren la intervención del Gobierno Nacional a través de una acción política directa y contundente, para la aplicación de condiciones más adecuadas (señaladas en el párrafo anterior), si no obtienen respuesta favorable por parte de los entes financieros en el lapso de 48 horas.
“Que quede claro, no estamos pidiendo subsidios, sino condiciones realistas de devolución de un préstamo excepcional, como en otros países”, expresaron sus dirigentes en un comunicado.
Las Mipymes que son responsables de la generación del 67 % del empleo de la economía nacional, reconocen en parte el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para articular en un breve lapso de tiempo las medidas económicas y normativas necesarias a fin de proveer de liquidez al sistema financiero y las garantías requeridas para que las empresas accedan a préstamos en términos y plazos asequibles para poder aguantar y superar esta coyuntura.
Cabe señalar que hasta la fecha, unas 2.300 empresas comunicaron al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre el cese temporal y definitivo de unos 38.000 trabajadores en medio de la cuarentena.
Sin embargo, reclaman que no se observa ninguna reacción u orientación por parte del sistema financiero en su totalidad para este sector, tanto de parte del sector de la banca privada, como de las cooperativas a pesar de su carácter solidario, como también la limitada reacción del Banco Nacional de Fomento cuyo producto puesto a disposición no se ajusta a la realidad de esta crisis.
En su comunicado, los gremios exhortan a las Cooperativas, de todos los niveles, a sumarse al Fondo de Garantía de Pymes (FOGAPY) y poner a disposición de sus asociados estos recursos con un carácter “solidario”. Igualmente, a las casas de crédito solicitan que unan a su esfuerzo considerando que la mayoría de su clientela será duramente afectada arriesgando su propia estabilidad.
Finalmente requieren al BNF, ponerse a la altura de las circunstancias y constituirse en la entidad de promoción de desarrollo del país, redirigiendo los recursos de su cartera que hoy mayoritariamente fueron prestados para consumo y haciendo realmente accesibles sus créditos a todos los estratos sociales del país.