La intervención ocurrió el lunes 13, cerca de las 11:00, dentro del Parque Nacional “Serranías de San Luis”, en el distrito de San Alfredo, Concepción. Allí intervinieron agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía de Concepción y personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental (DFAI) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a cargo del director de Fiscalizaciones, Julio Marecos Benítez, el Ing. Agr. Francisco Giménez y el suboficial Wilfrido Fleitas, comisionado de dicho ministerio.
El parte policial informó que en el sitio había personas talando árboles nativos. Además, encontraron varios troncos ya talados. Los que se encontraban en el sitio cometiendo los ilícitos hicieron disparos y la Policía respondió con otros intimidatorios al aire.
Pese a que casi todos huyeron, los intervinientes lograron detener a un motosierrista identificado como Rufino Corrales Alvarenga. Además, hallaron dos campamentos precarios, una motosierra, bidones de combustible y elementos para la tala. Además, había tirantes, tablones, horcones, todos listos para el transporte, además de un tractor CBT 4x2 color amarillo, sin número de chapa ni chasis visible, abandonado en el lugar y también un motocarro color bordó con desperfectos mecánicos.
Una de las cuestiones que más llamaron la atención fue la presencia del diputado liberal por Concepción Arnaldo Andrés Rojas Feris en el sitio. En una parte de un video de la intervención se lo puede ver pidiendo que no se lo filme.
ABC contactó con el director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburger, quien explicó que para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), los terrenos en donde se hizo la tala son fiscales.
La autoridad del Ministerio del Ambiente dijo que esto no es así y que el lugar forma parte de un parque nacional de 10.200 hectáreas en donde existen no solo especies nativas de árboles, sino también de animales.
Mandelburger confirmó que el hecho pudo haber terminado en un baño de sangre a raíz de los disparos hechos por los que estaban haciendo la tala y que ya hubo varias advertencias hace meses sobre las actividades ilícitas en el lugar. “Ratificamos que el lugar donde se encontró este campamento es un área protegida”, afirmó.
Sobre la presencia del diputado Rojas Feris en el sitio, confirmó que estaba presente, pero que desconocía “en qué condición”. Posteriormente, sostuvo que había comprado terrenos en esa área.
ABC intentó comunicarse con Rojas Feris a través de llamadas y mensajes, pero no contestó. Tampoco lo hizo el fiscal Carlomagno Alvarenga.