Por un lado, una operadora le indicó a una comunicadora que si se hizo la prueba para detectar COVID-19 en los primeros días de su cuarentena y el resultado fue negativo, ya no es necesario que se vuelva a repetir el estudio.
Sin embargo, minutos después, la periodista volvió a llamar al 154, pues recibió un mensaje de texto que le indicaba que sí tiene turno para realizarse una nueva prueba al finalizar su cuarentena y que debía acudir a realizarse ese estudio en la costanera de Asunción. En esta segunda llamada, fue atendida por otra operadora, quien le dijo exactamente lo contrario de lo que le dijo la primera. Le indicó que sí es necesario que se realice el examen de nuevo, pues cabe la posibilidad de que sea un paciente asintomático, por lo tanto, el riesgo de contagio podría estar presente.
No coinciden criterios
Así, con una sola llamada, y apelando a su propia experiencia, la periodista demostró que en el propio Ministerio de Salud no están coincidiendo con respecto al criterio de lo que se le debe indicar al paciente que llama a consultar. La situación resulta preocupante, teniendo en cuenta que el COVID-19 es un virus grave que puso al mundo entero en cuarentena y se convirtió en pandemia.
La esperanza de los periodistas que fueron sometidos a cuarentena, al igual que otros tantos ciudadanos trabajadores, es tener un resultado negativo de la enfermedad, que les avale para poder retornar a sus puestos de trabajo.
La ahora exsenadora María Eugenia Bajac perdió su investidura en la sesión virtual del pasado martes en el Senado tras confirmarse que viajó en época de pandemia, volvió con el virus y participó de una sesión. El hecho de su enfermedad llevó a averiguar más sobre su viaje y se comprobó que utilizó viático del Congreso para un viaje particular de tinte religioso. Tras ser descubierta devolvió el monto pero las posturas en todas las bancadas estaban decididas. Se le señaló duramente por haber mentido sobre un viaje oficial a Guatemala, que fue pagado por el Congreso, cuando en realidad nunca estuvo en ese país, sino en un congreso religioso en Perú.
Este es el día número 36 de cuarentena sanitaria en nuestro país. La medida comenzó el pasado 11 de marzo. Hasta el último reporte emitido la noche del martes 14 se cuentan 161 casos positivos, ocho fallecidos y 23 personas recuperadas de la enfermedad.