“Lo del carguero que tiene que venir de China es un problema logístico. El carguero chino tenía que traer respiradores, camas de terapia, camas también hospitalarias, Equipos de Protección Personal (EPP). No llegó a completar porque no pudieron llegar al aeropuerto por restricción de circulación terrestre, por la parte logística que debían completar la carga”, detalló a ABC el director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo.
Uno de los objetivos del aislamiento social es retrasar la propagación del COVID-19 para ganar tiempo, necesario para equipar y preparar el sistema de salud pública para atender el aumento de casos de coronavirus, recordó el profesional médico. Sin embargo, hay problemas para la adquisición de equipos e insumos.
Se tenía previsto que el domingo último llegue del exterior una importante carga de equipos de bioseguridad para el personal médico, al igual que insumos necesarios para atender a los pacientes, pero debido a que no arribaron, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que se vuelva a partir de hoy a la medianoche a la cuarentena casi total, dejando sin efecto el decreto Nº 3.527/20, con salvedades.
Lea más: Las restricciones son repuestas porque no llegan los insumos
Igualmente, el fin de semana, Brasil retuvo un lote de 50 respiradores que iba a ser traído al Paraguay por un proveedor local para venderlos al Ministerio de Salud, según ya se estableció en un contrato público.
“El Gobierno brasileño dispuso una especie de corralito, por el cual prohíben la salida de cualquier equipamiento médico producido en ese país. Ellos están reteniendo todo”, dijo Juan Carlos Portillo.
Lea también: Senador paraguayo exhorta a Bolsonaro a “devolver” respiradores
El director de Redes y Servicios de Salud indicó que están buscando mecanismos diplomáticos para que los vuelos que traen insumos médicos sean considerados como ayuda humanitaria, a fin de que estén amparados por acuerdos internacionales que garanticen su despegue.
“Entre los países hay una especie de canibalismo, una especie de guerra solapada por hacerse de lo que es necesario para estar preparados y hacer frente a esta situación de pandemia”, dijo también.
Remarcó que debido a la falta de insumos hay que insistir en la cuarentena sanitaria, para retrasar cuanto más se pueda la expansión de la enfermedad, “así podemos terminar esa preparación de los hospitales, con la dotación de insumos”, refirió.