Hay consenso para quitar investidura a senadora María Eugenia Bajac

Según el senador Patrick Kemper, del partido Hagamos, existe consenso para quitar su investidura a la senadora María Eugenia Bajac, pues los legisladores coinciden en que su conducta no estuvo a la altura de una congresista de la nación, al exponer de manera irresponsable a sus colegas al contagio del COVID-19.

audima

Así lo explicó el senador Patrick Kemper, del partido Hagamos, en contacto telefónico con ABC antes de la sesión de este martes, llevada a cabo en forma virtual por los representantes de la Cámara Alta.

Según Kemper, habría pleno acuerdo para quitar investidura a la senadora María Eugenia Bajac (PLRA) debido a que se tuvo un consenso general sobre la idea de que sus acciones no se ajustaron al comportamiento que debería tener un legislador.

Recordemos que la legisladora cometió una irresponsabilidad sanitaria al acudir a sesionar al Congreso sabiendo perfectamente que existía la posibilidad de tener coronavirus, pues se había hecho la prueba y aún no le habían entregado el resultado. Finalmente, se comprobó que Bajac estaba infectada y así expuso a todo el Senado a un potencial contagio.

Además, mintió sobre un viaje parlamentario a Guatemala, cuando en realidad fue a un congreso religioso en el Perú, donde estuvo congregada con una gran cantidad de personas aglomeradas.

Además de la senadora, a la fecha, un funcionario de la Comisión de Hacienda dio positivo al COVID-19. Por el momento, ningún otro legislador dio positivo a la prueba, según se sabe, aunque se deben volver a repetir los exámenes para descartar totalmente el contagio.

Indignación por Brasil

Con respecto a los 51 respiradores que estaban destinados a Paraguay y que fueron retenidos en Brasil, el senador expresó que se sintió sumamente indignado y eso fue lo que lo llevó a escribir una carta al presidente de Brasil.

La misiva fue subida a las redes sociales y además contactó con el canciller para que este le hiciera llegar la carta al mandatario.

“Me enteré en principio por los medios que retuvo 51 respiradores. En base a esa información rastreé y me contactó el gerente de una empresa que estaba trayendo los artefactos. Tenían ya una compra realizada y pagada, estaba en depósito del aeropuerto listo para embarcar y salió una disposición de detener la mercadería. Me indignó muchísimo que el legislativo de Brasil haya dispuesto medidas que prohíben la exportación de materiales médicos relacionados al COVID-19”, detalló el senador Kemper.

Agregó que considera inadmisible “que un país hermano, con quien tenemos una larga historia de relacionamiento, brinde una disposición en perjuicio de nuestra ciudadanía”. Patrick Kemper solicitó además la instalación de una mesa de trabajo con el embajador brasileño.

“Me contó el gerente de la empresa con la que contacté que esa misma fábrica tiene un pedido de 6.500 respiradores para el gobierno brasileño. “El 1% o menos es lo que se retuvo. Tan bien puede hacer al Paraguay que podamos sumar 51 respiradores más. Cada día que podamos salvar un paraguayo vale la pena el esfuerzo”, manifestó el legislador.

Transformar la industria

Propuso buscar a los actores que tienen lo que necesitamos. “Es un momento en que al Ejecutivo vamos a dar el apoyo que haga falta, que transforme la industria hacia lo que estamos necesitando hoy. Barbijos, camas, colchones, respiradores, mascarillas. Tenemos industrias importantes. Hay que direccionar, darles recursos, préstamos muy accesibles para que puedan producir lo que se necesita”, remarcó finalmente Kemper.

Lo
más leído
del día