Octavio Schapt Bogado es liberal, se candidató a concejal de Limpio como parte de la Lista 100, equipo del diputado Dionisio Amarilla, y por ende también cuenta con el apoyo del titular del Congreso, Blas Llano. El actual edil aspiraba a candidatarse para el rekutu (reelección) en las próximas elecciones municipales que fueron suspendidas por la pandemia del COVID-19.
No obstante, al concretarse la expulsión de la imputada senadora María Eugenia Bajac, ahora pasará a formar parte de la Cámara Alta en su reemplazo. Schapt confirmó que abandonará la candidatura para “ayudar a la gente pero desde otro puesto”.
En contacto con ABC, expresó que concuerda con los argumentos expuestos por los impulsores de la pérdida de investidura de Bajac, puesto que la misma puso en peligro a muchas personas, y resaltó que habría utilizado fondos del Estado para un viaje de carácter religioso.
El virtual senador confirmó que es empresario de su ciudad, cuenta con una firma constructora y una estación de servicios. “Yo ahora estoy manteniendo 150 obreros y la cosa está difícil porque nuestro rubro está prácticamente parado desde hace un mes por la cuarentena”, agregó.
Nota relacionada: Imputan a la senadora Eugenia Bajac por violar cuarentena y poner en riesgo la salud de sus colegas
Bajac, destituida en una sesión virtual
En una histórica sesión virtual, con presencia de los 45 senadores la mayoría resolvió “declarar fehacientemente comprobado el uso indebido de influencias cometido por la senadora María Eugenia Bajac” y disponer la pérdida de investidura de la parlamentaria llanista, quien, en consecuencia, queda removida del cargo.
Entre los antecedentes mencionaron que la ahora imputada por el Ministerio Público violó la cuarentena sanitaria al acudir al Congreso Nacional pese a presentar síntomas de COVID-19 y a ser advertida por personal de salud, poniendo en riesgo a parlamentarios, funcionarios y periodistas.
Incluso, ayer se confirmó un nuevo paciente con el virus que es funcionario del Congreso y que estuvo presente el 1 de abril, día en que la senadora acudió al Senado violando las disposiciones sanitarias.
Lea también: Confirman otro caso de COVID-19 en el Senado
Los senadores proyectistas argumentaron el cobro de un viático para un viaje a Guatemala, que finalmente no realizó, dinero que devolvió recién después de verse descubierta ante la ciudadanía.
Recordemos que Bajac solicitó pasajes y viáticos para dicho viaje oficial a Guatemala pero no lo realizó. Presentó un formulario de rendición de cuentas de viáticos en que indica que el “Destino de la comisión de servicios” fue Guatemala, pese a que en realidad viajó a Perú para una actividad religiosa particular.
La acusada consignó supuestos montos a los ítems de: alojamiento, alimentación, pasajes (urbano-interurbano) y otros, que ascendieron a un total de G. 11.108.213. Por ello, sus colegas consideran que se cometió “el cobro irregular de sumas de dinero en concepto de viáticos y pasajes, el falseamiento de los datos y la malversación de fondos constan en los informes administrativos del Senado”.
Lea más: Bajac pidió pasajes y viáticos para Guatemala y ella fue a Perú