“Teníamos previsto que el domingo llegue una carga de logística para los trabajadores de blanco, que eso se atrasó, y entonces tomamos la decisión hoy con el ministro de Salud de volver a nuestro decreto original, que tenemos buena experiencia”, indicó el presidente Mario Abdo Benítez desde Palacio de Gobierno, justificando la decisión asumida apenas el primer día después de que se relajaran las medidas sanitarias para favorecer a sectores como el de las construcciones civiles.
Las excepciones que permanecerán con permiso son el sector agropecuario y el de los deliverys, pero el sector de las obras civiles tendrá hasta mañana a la medianoche para volver al paro. Se retoman las restricciones de operar similares a las existentes durante Semana Santa, “y vamos a hacer salvedades en todo el proceso de la cadena producción agropecuaria, porque están en cosecha y necesitan trabajar, mover los tractores en la cosecha y también en los delivery, que el ministro de Educación (sic) considera que va a ser una herramienta muy importante para que la gente se quede en su casa”, explicó Abdo.
Si bien defendió al sector de la construcción civil, diciendo que tuvo buenos reportes sobre el supuesto acatamiento de las medidas de protección para los obreros, indicó que este sector deberá volver a frenar sus actividades.
“Hemos decidido con el ministro de Salud darles hasta mañana a la medianoche a todos los trabajos de las obras civiles para que sigan este proceso de capacitación a su personal y volver a endurecer la medida al respecto y limitar simplemente a las obras públicas”, ahondó sobre la medida asumida con el sector.
El presidente indicó que posiblemente el jueves o el vienes volverán a evaluar las medidas a asumir, ya que según reiteró, el desistimiento de la decisión que entró en vigencia apenas hoy se debe a la demora en los insumos médicos.
“Queremos tener todos los insumos para proteger a nuestro personal de blanco en el país y y después de eso avanzar en la flexibilización”, remarcó y pidió incluso disculpas al sector de la obras civiles, pero que según los datos del Gobierno, las constructoras retomaron hoy sus actividades con “jornadas de capacitación” para su obreros con el 30 a 40% de sus planteles, por lo que permitirán que continúen con las “capacitaciones” hasta mañana.
Hasta el momento no hay claridad sobre cual decretos emitidos antes continúa vigente, ya que aún no se emitió uno nuevo. Persiste la duda, por ejemplo, de si se mantiene la restricción de circular según el número de chapa en ciertos días, tal como se incluía en el último decreto del Ejecutivo.
Esta mañana varias avenidas del área metropolitana y el interior colapsaron a consecuencia de la cantidad de gente que salió, supuestamente todas ellas incluidas en las nuevas excepciones del Gobierno.