Luis Christ Jacobs manifestó que, si bien este Operativo Retorno será diferente porque estará a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional, los agentes de tránsito estarán controlando que los conductores no cometan alguna falta vial.
Lea más: Inician caza para atrapar a los que se escaparon por Semana Santa
Explicó que años anteriores el Operativo Retorno se centraba en agilizar el tránsito y asegurar que el automovilista llegue de manera rápida a su casa; ahora se controlarán que se cumplan las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo del COVID-19. Es decir, que en cada vehículo vayan como máximo dos personas, y sobre todo con tapabocas. También se va a controlar que los conductores que estén en la vía pública tengan un justificativo para circular.
Lea más: Policía verificará cumplimiento de cuarentena durante operativo Semana Santa
“Los que circulan sin justificativo van a quedar a disposición del Ministerio Público y de la Policía Nacional porque por sobre la ley de tránsito ahora se va a regir los controles en lo que establece en el decreto presidencial”, dijo a ABC el director de la Patrulla Caminera.
En ese sentido, la Policía Nacional emitió ayer un comunicado en donde aseguraba que se tendrá un fuerte control en Asunción y Central para poder cazar a las personas que desobedecieron la cuarentena, burlaron los controles ruteros y viajaron al interior del país para visitar a sus parientes durante Semana Santa. Las sanciones para los infractores van desde multas hasta cuatro años de cárcel. Para el cumplimiento estricto de las disposiciones del decreto se trabajará de cerca también con fiscales.
Jacobs, sin embargo, aclaró que también se van a controlar las faltas viales como por ejemplo si el conductor está o no ebrio al volante, entre otras faltas administrativas.
Agregó que los agentes de tránsito están instalados en todas las rutas del país, pero tomando los recaudos de seguridad sanitaria para no arriesgar al personal y también a los automovilistas.
Solo podrán circular las personas que pertenezcan al grupo de los exceptuados del último decreto presidencial como profesionales médicos, enfermeros, policías, militares, encargados de asegurar el abastecimiento alimenticio y médico del país. Desde mañana entra a regir también la restricción para salir de las casas solo los días permitidos por la numeración de las chapas de los vehículos.