Luis Fernando Ramírez, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, destacó la gran crisis que están viviendo en su sector y la incertidumbre en la que están por no saber cómo subsistir durante esta cuarentena. “Estamos ante el cierre inminente de algunos colegios”, advirtió para ABC Color.
Mencionó el reconocido Colegio Técnico Kolping de Fernando de la Mora. “No tiene condiciones de continuar con este esquema. Así como ellos hay muchos otros de media, que cobran G. 350 a 400 mil de cuotas que están todos listos para cerrar”, añadió.
Lea también: Ministro de Educación niega que se busque dividir al sector privado
Destacó que no sabe qué pasará con los alumnos porque el sistema educativo público no tiene la capacidad de absorber 15.000 alumnos, “que son solo el 5% del privado”. Agregó que indefectiblemente los docentes van a quedar sin trabajo.
Señaló que las instituciones no están cobrando las cuotas porque se instaló una “psicosis y una campaña” contra el pago, pero sobre todo porque las familias se quedaron sin trabajo. “No van a poder pagar y ¿qué van a hacer los colegios que viven de las cuotas y cantinas, que están cerradas hace un mes?”, manifestó.
Señaló que contrario a lo que se cree, no solo los grandes colegios se ven afectados sino que principalmente son los más pequeños que se encuentran distribuidos en todas las ciudades del país. “Tenemos al menos 15 instituciones (privadas) en cada ciudad, son de servicio social importante, que atienden a una población de media, media baja que se esfuerza por educar a sus hijos”, agregó.
Lea más: Colegios privados piden mesa de diálogo
Por otra parte, lamentó la Reglamentación del Ministerio de Educación que incluso descalificó la educación digital y sembró el “descredito” en las familias que hoy reciben eso ante la falta de clases presenciales.
Finalmente, exhortó al Ministerio de Educación que una al sector público y al privado para realizar un Proyecto Nacional de educación en crisis.