En conversación con ABC Cardinal este viernes, el ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, habló sobre el confuso decreto emitido el jueves por el Poder Ejecutivo, que establecía la restricción de la circulación de vehículos según los números de las matrículas, asignando días específicos a rodados atendiendo que su chapa tenga número par o impar.
El ministro Villamayor dijo que esa medida se tomó teniendo en cuenta un pedido de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, que se encargan de controlar el cumplimiento de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance en Paraguay de la pandemia de COVID-19.
“A vista de la falta de acatamiento de muchas personas de los términos de la cuarentena”, la Fiscalía y los organismos de seguridad solicitaron un “elemento objetivo” de control, explicó el ministro.
Con esto, señaló, se busca que los encargados de los controles en las calles puedan hacer valer las restricciones con mayor agilidad, sin que “la autoridad paralice todo el sistema preguntando a cada uno por qué está en la calle”, ya que “no queremos que aquellos que sí están acatando (la cuarentena) se vean obstaculizados”.
Lea más: Presidente aclara que solo vehículos no exceptuados deberán regirse por número de chapa
Este viernes, el presidente Mario Abdo Benítez aclaró que aquellas personas que están exentas de las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno –médicos, personal sanitario, policial o militar, repartidores de alimentos, conductores de buses, taxis o servicios de transporte de pasajeros como Uber o MUV, entre otros– no estarán sujetos al régimen de control por número de matrícula.