Todas las personas realizarán la cuarentena obligatoria en sitios militares que cuentan con las condiciones necesarias de protección para que ello no signifique un riesgo para las comunidades, dio a conocer el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al MSPyBS instalado en el Consejo de Defensa Nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19, informó la periodista de ABC Antonella Brignardello.
El retorno fue coordinado por la Secretaría de Repatriados, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Es el primer vuelo humanitario patrocinado por el Estado paraguayo, según se informó.
El Centro de Coordinación trata todos los días solicitudes para regresar a Paraguay por parte de ciudadanos varados en varios países desde el cierre de fronteras para frenar la expansión del coronavirus.
Lea más: Repatriaciones humanitarias se tratan a diario y deben ser solicitadas en los Consulados
Las solicitudes se consideran cuando se trata de cuestiones humanitarias o relacionadas a la salud. Se tramitan a través de los consulados de Paraguay en los diversos países, cuyos contactos están disponibles en la página web de la Cancillería.
Entretanto, ya hubo 11 vuelos humanitarios que vinieron a buscar de Paraguay a extranjeros que deseaban retornar a sus países, en su mayoría europeos.
Nota relacionada: Repatriarán a europeos en vuelo especial
El Gobierno acondicionó sedes de la milicia para que los paraguayos que lleguen de distintos puntos del exterior del país sigan allí la cuarentena de 14 días recomendada en esta pandemia de COVID-19.
Nota relacionada: Personas que llegaron del exterior fueron aisladas en la Academia Militar
Entre éstas, el predio de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” (Academil), donde se prepararon camas y espacios para 1.600 personas, según anunciaron.