Esta mañana habló con ABC el doctor Juan Carlos Portillo, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sobre la situación actual del nuevo coronavirus en el país. Al respecto, señaló que el lado positivo que tiene Paraguay es la posibilidad de ver cómo se comporta la epidemia en otros países y poder tomar los ejemplos positivos. “De ahí surgió la estrategia esta de pruebas exprés, que en el primer día nos permitió tomar 80 muestras. El día de ayer ya aumentó”, manifestó.
Lea más: Jornada con solo dos nuevos positivos y tres recuperados
En relación a que justamente ayer solo se sumaron dos casos positivos a pesar de que se aumentó el número de pruebas, respondió que la expansión del COVID-19 es gradual. “Todavía la propagación del virus se está dando a un ritmo controlado, pero tampoco para que salgamos todos frente al Panteón a festejar. Seguimos manteniendo la guardia y estamos poniendo mucho énfasis en la disposición geográfica de los casos para anticipar algunas medidas de contención en el territorio donde están estos pacientes”, apuntó.
Al respecto, sostuvo que en un primer momento los refuerzos se enfocaron en Asunción y Central, pero ahora se están registrando más casos en otros puntos del mapa. “Ahora tenemos una distribución más amplia, lo cual es señal de que el virus está esparciéndose, lo cual es algo que estaba previsto”, acotó.
Nota relacionada: Toman muestras en la Costanera desde ayer
En ese contexto, también confirmó que hay una tendencia general a la baja de enfermedades respiratorias y de problemas de salud de otros tipos, gracias a la cuarentena total. “Es muy ilustrativa la onda tipo onda semáforo, la roja dice que hay muchos más casos, nosotros estamos en la franja verde y hacia abajo”, puntualizó. “Enfermedades diarreicas agudas a la baja, conjuntivitis a la baja, traumatismos a la baja”, agregó.
Lea también: Aislamiento y medidas de prevención, únicas armas para impedir contagios
Por otra parte, en relación a los casos de menores que adquieren el coronavirus, respondió que “afortunadamente hasta ahora la afectación de los niños tiende a ser más bien leve, lo que permite el manejo domiciliario del caso, pero también los convierte en vectores de contagio”, añadió.
Cabe recordar que la cifra de ayer llegó a 115 casos positivos de COVID-19 en el país, con solo dos casos positivos nuevos, de un total de 162 muestras tomadas. Además, tres personas más lograron recuperarse, por lo que ya son 15 los pacientes que superaron el cuadro viral. No obstante, este virus se ha cobrado cinco vidas en nuestro país.