Actitud de senadora Bajac fue decepcionante, dice viceministro de Salud

El doctor Julio Rolón Vicioso -viceministro de Salud- manifestó que el accionar de la senadora María Eugenia Bajac -quien supuestamente rompió su cuarentena y acudió a una sesión de la Cámara Alta estando infectada por el coronavirus- fue decepcionante. En otro punto, resaltó que en lo referido a la pandemia “estamos en el primer tiempo y todavía no alcanzamos los 10 minutos”.

audima

“Te voy a hablar de manera personal, con el caso de la senadora Bajac, sentí que todo lo que hicimos fue para nada, una autoridad no dio el ejemplo”, enfatizó el viceministro consultado sobre el tema.

Nota relacionada: Bajac envía al Senado resultado laboratorial en el que da negativo al COVID-19

Rolón cuestionó a la parlamentaria e indicó que su actitud deja al Gobierno en una posición en la que resulta difícil exigir a la ciudadanía que permanezca en su casa o cumplir la cuarentena, si las mismas autoridades nacionales no lo hacen. “Sentimos una sensación de impotencia y rabia”, reiteró.

Coronavirus, recién en el “primer tiempo”

El viceministro mencionó, en otro punto, que la batalla contra el coronavirus está en una etapa incipiente. Resaltó la necesidad de continuar con las medidas preventivas para evitar el aumento excesivo de los casos.

“Para evitar el escenario dantesco se tomaron las medidas en el tiempo oportuno”, subrayó.

Subrayó que el aislamiento social preventivo fue la mejor decisión que se tomó desde el Ministerio de Salud, para evitar el colapso del sistema sanitario.

Manifestó que no se puede evitar que haya infectados por el COVID -19, pero que se puede disminuir el número de afectados.

Señaló que con el distanciamiento se busca evitar “el salto del virus de una persona a otra”, para terminar con el ciclo, con la menor cantidad de infectados.

Por otra parte, Rolón señaló que la crisis actual es una oportunidad de fortalecer el sistema de salud -que es bastante precario- en cuanto a cuidados de alta complejidad. Actualmente se busca incorporar 300 camas de terapia intensiva además de 1.200 camas destinadas a pacientes con coronavirus en el sector público. También están estableciendo sistema de cooperación con los sanatorios privados, para conseguir mayor cobertura.

Aunque en algunos casos la enfermedad no presenta síntomas graves, no se puede tratar como un resfrío común. “Nos preparamos para el peor escenario, esperando lo mejor”, señaló. Insistió en mantener las medidas de aislamiento para “romper con el ciclo” y erradicar la enfermedad.

En ese orden de ideas, Rolón no descartó que la cuarentena se puede prolongar debido a que hasta ahora dio buenos resultados. “La economía no se puede levantar si no hay salud en la ciudadanía”, aseveró.

Desde la confirmación del primer caso de coronavirus en nuestro país, el pasado 7 de marzo, la cifra subió a 113. Son cinco los fallecidos y 12 recuperados. A la fecha se cumplen 27 días del aislamiento preventivo dispuesto por el Poder Ejecutivo. La medida irá en principio hasta el 12 de abril.

Lo
más leído
del día