Los vehículos que llegan a Asunción forman una cola de al menos dos kilómetros, desde la avenida Santa Teresa hasta Madame Lynch, donde un retén policial-militar realiza los controles estrictos, verificando si poseen los permisos para circular en plena cuarentena por COVID-19.
Hasta el momento no hay detenidos, pues todos han exhibido sus salvoconductos para continuar su camino, reportó el periodista de ABC TV Luis López. Asimismo, los rodados circulan con solo dos pasajeros y también los pocos colectivos van con personas sentadas, respetando las normativas.
Cabe recordar que son muchos los rubros exceptuados dentro del decreto presidencial mediante el cual se declara el paro total para evitar la propagación del COVID-19. En ese sentido, el Gobierno ayer anunció que se tomarán medidas más drásticas y varias excepciones serán excluidas desde hoy.
Nota relacionada: Objetan múltiples excepciones que permiten burlar cuarentena
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ayer envió una nota al ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni Insfrán para manifestar su preocupación el relativo acatamiento a las disposiciones legales y administrativas ordenadas que buscan evitar la aglomeración.
“En ese sentido, considero que dicha situación se ve facilitada por el gran número de excepciones que la norma prevé al cumplimiento de la medida de cuarentena sanitaria y a la ambigüedad de las mismas, lo que hace que los ciudadanos que son requeridos por el motivo de su desplazamiento presenten justificativos de todo tipo”, dice textualmente la fiscala general.
También ayer por la noche el Ministro del Interior Euclides Acevedo anunció que hoy se dará a conocer un nuevo decreto mediante el cual endurecerán las restricciones de circulación en todo el país a raíz del poco acatamiento del aislamiento social. Adelantó que algunas medidas serán: incautación de vehículos, multas millonarias, asueto al sector público y cerrojo del departamento Central.
Lea también: Gobierno endurecerá restricciones de circulación por relativo acatamiento
Desde los primeros días de la semana, pese al paro total y los encarecidos pedidos de las autoridades sanitarias, el movimiento en las calles y rutas principales no ha cesado. En principio la excusa era el permiso para realizar gestiones para el pago de salarios, pero ya terminados esos dos días de excepciones, el tránsito vehicular sigue intenso, especialmente camino al interior del país.
El ministro del Interior reiteró que está terminantemente prohibido viajar hacia ciudades alejadas para pasar la Semana Santa, sobre todo atendiendo a que la mayoría de los casos confirmados del nuevo coronavirus se han registrado en Asunción y Central. Sin embargo, internautas reportan a través de todas las redes que muchas ciudades del interior del país han sido invadidas de rodados durante los últimos dos días.
Lea también: Quiénes pueden circular