Bajac emitió un comunicado a través de las redes sociales dando datos confusos sobre el cumplimiento de la cuarentena obligada a la que deben someterse personas provenientes de países con presencia del virus Covid-19. La senadora viajó con una delegación de unos 15 evangélicos al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se desarrolló en Perú del 12 al 14 de marzo.
“Quiero aclarar que mi viaje realicé el día jueves 13 de marzo, antes de la fecha que el gobierno estableció como periodo cuarentena, en tanto mi llegada al país fue el lunes 16 de marzo a las 6:00 AM cumpliendo estrictamente las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de aislarme y mantener la cuarentena como se impone en estos casos (sic)”, indica Bajac en su comunicado.
Pero los datos que brinda son imprecisos. El jueves fue 12 de marzo, no 13. Y el gobierno dispuso las primeras medidas de aislamiento sanitario el 10 de marzo, tres días después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en nuestro país.
No obstante, en las fechas que menciona aún no había una restricción de ingreso a connacionales a nuestro país. Pero desde el 15 de marzo si rigió la obligación de que todo viajero cumpliera cuarentena obligada de 14 días tras arribar al país.
También fue cuestionado por la ciudadanía a través de las redes sociales que la legisladora viajara para participar de un encuentro religioso, algo no estrictamente necesario ni ligado a sus funciones legislativas.
Investigación fiscal
Por su parte, la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez indicó la apertura de una investigación, pues la legisladora participó de la sesión del Senado ayer. La encargada de la causa abierta es la fiscala Belinda Bobadilla.
Pastor que viajó con Bajac dijo que tuvo coronavirus
Por otro lado, también circuló esta noche en redes un video del pastor evangélico Miguel Ángel Ortigoza en el cual narra que le detectaron coronavirus al volver del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se desarrolló en Perú del 12 al 14 de marzo. Ortigoza fue uno de los integrantes de la delegación paraguaya que fue a ese encuentro, junto con la senadora Bajac y la diputada Del Pilar Medina (ANR), además de otras personas.
Vestido con una camisa con el logotipo del Centro Familiar de Adoración mira a la cámara y dice: -"Ustedes me ven aquí prácticamente sano. De hecho que el señor ya me sanó, lo que falta es que recupere la energía un poquitito pero gracias a Dios ya fui liberado del covid-19 que fue detectado en este tiempo".
“Estuvimos con una comitiva en Perú algunos días y estuvimos de vuelta ya el lunes pasado. De hecho, al venir de afuera la instrucción era quedarnos en cuarentena y nos quedamos en cuarentena. Luego de eso sentí los síntomas y al sentir los síntomas pasamos a la gente del gobierno, ellos vinieron después de un par de días a tomar las muestras y dio positivo. Si bien tuvimos un par de días bastante peleados y duros, hoy en día estamos”, dice en el video difundido.