Salud realiza pruebas exprés de COVID-19 en la Costanera de Asunción

El Ministerio de Salud realiza desde hoy las primeras pruebas exprés de COVID-19 en la Costanera de Asunción. Las muestras son tomadas a personas identificadas por la institución que se encuentran en el rango de casos sospechosos.

Pruebas exprés de COVID-19, hechas bajo agendamiento previo a personas designadas por el Ministerio de Salud, se realizan en la Costanera de Asunción. Los testeados no se bajan de sus vehículos.Heber Carballo, ABC Color
audima

“Se iniciaron esta mañana las tomas de muestras exprés de COVID-19 en la zona de la Costanera para personas que están en aislamiento y recibieron una notificación a través de la aplicación web”, manifestó el doctor Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud Pública.

El profesional médico explicó que, en una primera etapa, la estrategia está orientada a personas que ya están con síntomas respiratorios, se comunicaron a la línea 154 y fueron registradas en el sistema de base de datos del Ministerio de Salud.

“A estas personas se les envía un enlace a sus números de teléfono de manera que puedan registrarse en la web app y, a partir de allí, el Ministerio las convoca. Las personas que tienen vehículos se trasladan hasta aquí; para aquellos que no pueden movilizarse, se les tomará las muestras en sus domicilios”, comentó.

Personas se acercan a hacerse la prueba de COVID-19

Señaló que esta estrategia busca aumentar la cantidad de muestras a estudiar y está en relación también con el aumento de capacidad diagnóstica que se tiene con el mayor número de muestras procesadas por el Laboratorio Central, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, el laboratorio de Senacsa y otros que se irán sumando.

Lea más: Sistema de salud, “en riesgo” si no se acatan las medidas - Nacionales

“Es decir, tenemos muestras exprés, domiciliarias, en los hospitales e iremos informando sobre otras estrategias. Lo que buscamos es maximizar la eficiencia de la prueba diagnóstica. Por eso es que aún no se liberó a cualquier ciudadano. Esto se va a ir haciendo de forma gradual sobre la base del comportamiento epidemiológico de la propagación viral en nuestra comunidad y siguiendo estrictamente las pautas que la Dirección General de Vigilancia de la Salud va definiendo”, manifestó el doctor Portillo.

Pruebas con agendamiento

Pero aunque se hagan en la vía pública, estas pruebas no son abiertas a todo público. Portillo indicó que estas muestras exprés, en principio, están reservadas para pacientes que están bajo seguimiento vía app, bajo el agendamiento, personas que son seguidas por la línea 154. “A partir del 5° día de aparición de los síntomas se hace la prueba y se tienen los resultados entre 48 y 72 horas. La capacidad actual es de 55 pruebas, que son para las personas que están convocadas para hoy”, apuntó.

Lea más: Salud investiga más posibles contagios en el Congreso y diputados urgieron a colega que se haga test de COVID-19

Portillo indicó que también se está pensando en otros puntos donde se podrán hacer las pruebas exprés para el coronavirus próximamente.

En cuanto a las pruebas tomadas en la Costanera de Asunción, se asegura la protección del personal sanitario, instrucciones para pacientes, y se utiliza el habitáculo del vehículo como cabina de seguridad para limitar una eventual expansión de microgotas que pudieran estar infectadas, según explicó el profesional.

Actualmente, en nuestro país existen 92 casos confirmados de coronavirus, 3 fallecidos y 6 recuperados, según el Ministerio de Salud.

Lo
más leído
del día