Ejecutivo va a vetar proyecto sobre el uso de royalties que fue modificado en el Senado

El presidente Mario Abdo Benítez va a vetar el proyecto sobre el uso de royalties que fue modificado ayer en el Senado, según afirmaron el senador Enrique Bacchetta y el vicepresidente Hugo Velázquez. El objetivo era que el 50% de los fondos sea administrado por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19, pero los parlamentarios ayer rechazaron esa idea y aprobaron no solo que los Municipios y Gobernaciones administren los fondos, sino que el 50% sea destinado a gastos corrientes.

El presidente Mario Abdo Benítez va a vetar el proyecto, según confirmaron Bacchetta y Velázquez.Archivo, ABC Color
audima

“El tema de los royalties sí es grave. El Presidente ya me adelantó que, de prosperar esta versión que se sancionó en el Senado, va a vetar. Nosotros vamos a conseguir los votos para que se acepte el veto”, declaró el senador Bacchetta esta mañana.

Por su parte, Velázquez dijo que en el “hipotético caso de que salga de esta manera y no consigamos modificar en la Cámara de Diputados, sí se va a vetar”. Añadió que él mismo estará conversando con los miembros de la Cámara Baja sobre este proyecto, con el objetivo de redireccionar el proyecto de ley que surgió en el Ejecutivo.

Lea también: Senadores modificaron ley y dejan a criterio de intendentes cómo utilizar los royalties

Cabe recordar que ayer el Senado dejó de lado el proyecto del Poder Ejecutivo que planteaba que el 50% de los royalties se destine a la Administración de Salud para atender gastos derivados de la lucha contra la pandemia del coronavirus. En contrapartida, aprobaron un proyecto de ley que modifica a favor de los municipios el porcentaje que pueden destinar a gastos corrientes.

La Ley N° 3.984/2010, en vigencia, dispone que -de los fondos que reciben- los municipios deben destinar al menos el 80% a gastos de capital (inversiones), el 10% a actividades de desarrollo sustentable y otro 10% a gastos corrientes.

La modificación aprobada dispone que el 50% se destinará a gastos de capital y el otro 50% a gastos corrientes, vinculados a esos gastos de capital y de salud, económicos y sociales derivados de enfrentar la pandemia del COVID-19.

Nota relacionada: Senado rechaza idea del Ejecutivo de usar 50% de los royalties en la salud

“La reforma está decidida”

Por otra parte, el senador Bacchetta aseguró que las decisiones que está tomando el Presidente con respecto a los recortes salariales y eliminación de gastos superfluos van a definirlas en el Congreso a través de una ley.

“Esto es algo que está determinado, la reforma del Estado está decidida. Esto no se va a enfriar, es una realidad, el Presidente lo adelantó con decretos y nosotros vamos a plasmarlo en una ley, para que sea definitivo. No hay marcha atrás, el Paraguay va a ser diferente. Acá los privilegios se terminaron para todos”, advirtió en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Destacó que con ese objetivo se conformó una comisión bicameral con representantes de todos los estamentos del Estado, pues el objetivo es unificar los casi 20 proyectos de ley presentados en torno a este mismo objetivo.

Lea también: Marito invita a debate nacional para achicar el costoso Estado paraguayo

Lamentó que ayer cada proyectista solo haya estado peleando por su documento y agregó que la idea es que se trate con tranquilidad un solo proyecto. “Yo estoy convencido de que se tienen que hacer recortes en las binacionales. Es una cuestión que no tiene sentido, ¿cómo una persona va ganar G. 80 o G. 100 millones, incluso tres, dos más que un parlamentario y el propio Presidente?”, cuestionó.

Asimismo, Velázquez agregó que si lograron ponerse de acuerdo en conformar una comisión bicameral, deben evitar que sigan presentándose 20 proyectos de ley independientes sobre la reforma estructural del Estado.

Adelantó que desde el Ejecutivo van a presentar dentro de 15 días un proyecto mejor consensuado. “El objetivo es no hacer más ninguna ley parche. Lo que hoy a la ciudadanía le ofende son las leyes parche”, puntualizó y recordó que, como con la Ley de Emergencia ya previeron recortes por tres meses, ese es el plazo máximo que se tiene para aprobar una nueva reforma estructural y que se eliminen gastos superfluos de manera definitiva.

Lea más: Oficialistas desoyen a Abdo y no recortan despilfarros

DATOS DE UN ESTADO PAQUIDÉRMICO

Lo
más leído
del día