“Este dejavu que tenemos va a ser solucionado a nivel de Tribunales”, consideró Bernis, recordando que la propuesta del Gobierno Nacional ya se planteó durante el gobierno de Juan Carlos Wasmossy, y que el desenlace es imposible predecir, ya que dependerá del criterio de los Ministros de Corte del momento.
El mismo no desconoce que existe una “inequidad brutal” entre el sector público y privado, pero lo que le preocupa es que el gobierno pueda terminar pagando millones en indemnización por no blindarse jurídicamente para esta decisión.
“El Estado puede llegar a pagar fortunas si no toma muy en cuenta la parte normativa” y destacó que sobre todo el tema del salario es delicado. “El Poder Legislativo puede sacar una ley o puede sacar un decreto por el cual disminuye los salarios, pero hay algo elemental en el contrato de trabajo o en el contrato administrativo laboral qué tiene un elemento esencial, y el elemento esencial es el salario: nadie te puede tocar el salario; si llegaste a ese salario porque implica que hay un estatus salarial ganado”, mencionó en base a su experiencia.
El mismo insistió que su postura no es en contra de la reforma salarial en sí, sino que cree que el Gobierno debería de haber buscado la vía de la negociación. “Tal vez hubiera sido más fácil, tal vez se podía haber sentado el grupo cómo se llama de funcionario público privilegiado con la matriz salarial, con el sector estatal y negociar”, consideró, a la vez de mencionar que “aquí a la fuerza se le quiere sacar y ahí ya hay un problema”.
El no hacer nada tampoco es una alternativa, ya que es consciente que de parte de la ciudadanía existe un hartazgo por la inequidad y esto puede terminar en un estallido social. “Esa inequidad también debe ser debe ser de alguna manera solucionada, no puede haber tanta inequidad entre el sector privado y el sector público, tiene que haber un justo equilibrio, porque sino la gente protesta reclama y esto puede terminar una noche en una crisis social de magnitud, en una ingobernabilidad”, alertó.