La economista Gloria Ayala Person en su intervención alegó que estas reformas son necesarias y urgentes, y que la situación de crisis actual no debe ser considerada como una excusa para no llevarlas a cabo. Dijo también, que por mucho tiempo el país gozó de buenas condiciones económicas para hacer estas reformas, pero no se hicieron. Instó a considerar el interés común y no el particular.
La necesidad de un plan a corto plazo para “aplanar la curva de los despidos”, sobre todo aquellos que podrían darse en las pequeñas y medianas empresas (pymes) fue lo que destacó por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo. “Las medidas que se tomaron como parte del plan de emergencia están bien orientadas, pero no hay capacidad operativa para implementar y para que llegue eso a las empresas”, opinó, para agregar luego que el 97% de las 237.000 empresas registradas en el Registro Único del Contribuyente (RUC), en la Subsecretaría de Estado Tributación, son pymes. Además, según reportes de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEEC), existen más de 820.000 unidades económicas definidas como mipymes, es decir, sólo 3 de cada 10 empresas están formalizadas; en estas compañías trabajan 7 de cada 10 paraguayos de manera informal, conforme a las estimaciones del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Figueredo señaló que también inquieta la inactividad de las grandes empresas, ya que emplea a muchas personas. “Así como se cuida las vidas de las personas, la salud es lo más importante, tenemos que cuidar los puestos trabajo”, expresó y opinó que las medidas generales están orientadas pero no están beneficiando a los afectados.
Además, señaló que la reforma del Estado es oportuno y necesaria pero sus resultados se verían a mediano plazo y por ello, el foco del gremio son los planes a corto plazo para mantener empleos.
En cuanto al plan de la reforma del Estado, Carlos Jorge Bierdemann, presidente de la CAP, calificó de positivo el rumbo que se está tomando con el análisis que involucra a los tres poderes e incluso representantes de la Iglesia . “No podemos gastar tres veces más de lo que recaudamos, nos obliga a pedir préstamos que tampoco podemos cubrir y así, pedimos más créditos. Es un tema recurrente”, destacó el vocero de los empresarios.
Representantes de la CAP también consideraron que es necesario que el Gobierno suministre la suficiente cantidad de kits de pruebas para confirmar casos de coronavirus, a fin de poder obtener una “fotografía” de la situación de los pacientes con la enfermedad en la comunidad y que la fuerza laboral pueda también actuar según los datos que arrojen esas pruebas.
De la reunión también participaron y plantearon opiniones el ministro de Hacienda, Benigno López, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.