El nuevo producto lanzado, según explicó José Maciel, presidente de la Agencia Financiera Internacional (AFD), consiste en un oxígeno para financiar la reconversión de las operaciones crediticias de las mipymes.
La oferta está dirigida a aquellas empresas que tienen préstamos hoy día de capital operativo o para inversiones, y que se ven en dificultades de pagar debido a la crisis sanitaria actual. La idea es que puedan refinanciar las cuotas que piensan que no podrán pagar o el total del préstamo hasta 7 años de plazo, en los que ya se incluyen dos años de gracia.
“Normalmente si es capital operativo los préstamos son de 6 meses a un año, en cambio estamos dando la facilidad de que las empresas no se preocupen por pagar estas cuotas en estos plazos, y ocupen su dinero en pagar salarios u otros gastos de aquí en adelante, para que puedan dar esos refinanciamientos de esos préstamos que están por vencer”, explicó el titular de la AFD.
Añadió que la facilidad que dan es que no hace falta que sean préstamos que hayan sido dados con fondos de la AFD, sino que igualmente se aplicará el producto a los que hayan dado las entidades con sus fondos propios.
La promoción está dirigida a créditos ya tomados y no para que se tomen ahora, pues es para un refinanciamiento que servirá a la gente que tiene problemas para pagar su deuda actual.
La tasa de interés es de G. 600.000 millones divididos en un tramo de G. 400.000 millones con tasa de 6.5% para entidades financieras, sujeto a que estas entidades pongan a su cliente la tasa que consideren de acuerdo a su política de riesgo.
El segundo tramo es de una tasa de interés de G. 200.000 millones con tasa de 4%. En ese caso sí la AFD pone un tope de 7% para el cliente final. Según contó Maciel, ya les presentaron intenciones de solicitar recursos 7 entidades por G. 250.000 millones. Debido al gran interés en el producto, están viendo la posibilidad de conseguir más recursos.
“Tenemos disponible eso ahora. Nosotros también nos fondeamos a través de emisiones de bonos y préstamos. Eso es lo que tenemos en caja, estaba destinado a otros productos normales pero fue reasignado a este cometido por la emergencia”.
“Estamos viendo que organismos multilaterales nos presten para tener más munición para apoyar a las empresas en esta circunstancia que estamos viviendo”, detalló el presidente de la AFD.
Añadió que el fondo de garantías de pymes tiene un capital de G. 50.000 millones, dinero con el que se está operando desde hace tiempo. Ahora se propuso aumentar a 30.000 millones para llegar así a 80.000 millones.