De acuerdo a un artículo publicado por el Diario Clarín, de Argentina, la droga fue aplicada a ocho pacientes que evitaron la terapia intensiva y respiran autónomamente. Con su primado de más de 11 mil muertos y cien mil contagiados en Europa, Italia se ha convertido en el más importante laboratorio de experimentación de fármacos utilizados en otras enfermedades, que sirven no para curar el coronavirus sino para salvar la vida de los pacientes. El último caso, con resultados sensacionales, es el del Ruxolitinil, que fue suministrado a ocho infestados por Covid-19.
Los ocho padecían pulmonía intersticial que representa la fase más aguda de la acción del supervirus, que son entubados porque no pueden respirar autónomamente y en muchos casos se encuentran pronto al borde de la muerte.
Lea más: Coronavirus en Italia: el fármaco “milagroso” que arroja esperanzas para los enfermos graves
El profesor Spartaco Sani, el hospital de Livorno, Toscana, uno de los especialistas en enfermedades infecciosas de la región, decidió jugar la carta del Ruxolitinil cuando vio el grave estado de sus pacientes, entre 28 y 72 años.
El Ruxolitinil (o Ruxolitinib) es utilizado contra el rechazo del organismo durante el trasplante de médula.
En doce horas, cuenta Sani, los resultados fueron “completamente satisfactorios”. Los pacientes respiraban autónomamente y siguen siendo tratados sin necesidad de entubarlos en Terapia Intensiva. Si los experimentos confirman las bondades del fármaco, se abriría un horizonte promisorio: muchos pacientes lograrían curarse sin tener que ser destinados la terapia intensiva, con lechos escasos en todo el país.
La acción del Ruxolitinil pasó de inmediato a los medios de comunicación y a la atención en todo el mundo. El profesor Sani dijo que el objetivo al suministrar el fármaco era doble “ante las condiciones de hiperinflamación”.
No ha sido aprobado oficialmente para el COVID-19
Por su parte, profesionales de la salud de nuestro país señalaron que el Ruxolitinil no ha sido aprobado oficialmente para el tratamiento del COVID-19.
El doctor Miguel Orué, médico transfusionista, confirmó que se trata de un fármaco muy específico, pero que sí existe en nuestro país, aunque no es muy fácil de conseguir. “Solo la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) tiene”, señaló el doctor a ABC Color.
En tanto una especialista en hematología sostuvo a nuestro medio que aunque el fármaco exista en nuestro país, los estudios clínicos todavía no avalan su uso en COVID.19. Este fármaco se utiliza en trasplante de médula ósea, en mielofibrosis y policitemia.
Agregó que los efectos adversos de este tipo de medicación no son poca cosa y finalmente deben dar más beneficios que complicaciones inherentes a la medicación.
Finalmente, mencionó que si bien la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, de los Estados Unidos), aprobó hoy el uso de cloroquina en pacientes internados por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública del Paraguay tiene un protocolo de drogas que se pueden utilizar en cada caso y a eso deben regirse los profesionales médicos.
Fuente: Diario Clarín