Ayer se observó una gran cantidad de tráfico en las principales calles de Asunción y Central. Los internautas reportaban incluso embotellamientos en algunos puntos críticos. Hoy, desde tempranas horas, nuevamente hay un flujo bastante elevado de tránsito en la zona de Primer Presidente y Artigas, por ejemplo.
Numerosas personas están saliendo de sus casas en plena cuarentena total declarada por el Gobierno. Recordemos que en el decreto se establecía como excepción los últimos dos días del mes, atendiendo a que los patrones deben gestionar pagos de salarios y los empleados que siguen trabajando deben acudir a los cajeros automáticos para extraer el dinero.
Lea también: Viceministro de Transporte: “me sobrepasó la cantidad de gente en las calles”
El asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Huttemann, al anunciar que el paro total se extendía hasta el 12 de abril, destacó esa excepción. “Se les habilita a los empleadores a que puedan realizar las gestiones para el pago de salarios a empleados y proveedores los días lunes 30 y martes 31, es decir que los funcionarios administrativos van a poder concurrir para realizar este pago de modo que no se corte la cadena de pagos”, puntualizó en su momento.
Nota relacionada: El Gobierno prolonga hasta el 12 de abril la restricción total
Permiso, solo hasta hoy
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior recordó que la Policía Nacional realiza estrictos controles de personas y vehículos en los principales puntos de acceso a la ciudad de Asunción y el área metropolitana.
También resaltan que solo hasta hoy pueden circular personales administrativos que deben hacer gestiones para pagos a empleados y proveedores de empresas y entidades sin fines de lucro, tal como lo estableció el Gobierno días atrás.
En los cajeros automáticos también se observa hoy a mucha gente aglomerada, formando filas sin respetar la distancia recomendada de dos metros para evitar el contagio del COVID-19. Por ejemplo en 25 de Mayo, numerosos adultos mayores acuden para retirar su pensión pese a la recomendación de que personas de la tercera edad permanezcan aisladas por ser parte del grupo de riesgo.
Este mismo panorama se veía en los supermercados ayer y, atendiendo a que las personas irán cobrando en el transcurso de la jornada, se asume que también mañana los puntos de venta estarán llenos de gente.
Lea también: Incumplen cuarentena en San Juan Nepomuceno
Ayer, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, contó en comunicación con ABC Cardinal 730AM que tuvieron que solicitar a los tres gremios de transportistas que refuercen la cantidad de vehículos y los recorridos, principalmente en horario pico, debido a la gran movilización de personas que había en las calles.
En algunas ciudades incluso se observaron numerosos comercios de rubros no permitidos en el decreto presidencial trabajando con normalidad. Las personas salen a buscar ingresos debido a que la ayuda económica del Gobierno aún no ha llegado. Los comerciantes afirman que han sufrido cuantiosas pérdidas y, si no trabajan, sus familias no tendrán qué comer.
Por otra parte, en Asunción hay gran movilización de personas debido a la entrega de kits alimenticios del Ministerio de Educación que empezó a realizarse en las instituciones educativas. Muchas familias acuden aliviadas a retirar los paquetes de 15 kilos de insumos no perecederos que las ayudarán a alimentar a sus hijos por varios días.
Nota relacionada: Se inicia entrega de kits de alimentos en escuelas de Asunción
Asimismo, desde hoy la Secretaría de Emergencia Nacional debe realizar los depósitos para los trabajadores informales que serán beneficiados con un auxilio económico de G. 500.000 para comprar alimentos. Los inscritos pasaron por un filtro y en el transcurso del día irán socializando cuántas personas serán las que podrán acudir a canjear el dinero electrónico en los supermercados y comercios habilitados.